Impacto de las bases de datos de ADN sobre el crimen

26/5/2021

En el CESED investigamos sobre medidas para prevenir el delito. En particular, a través de la red Kreiteca (https://www.kreiteca.org/), queremos mejorar la investigación criminal. Una medida implementada en varios países — el registro de muestras de ADN para la población en centros de reclusión – es prometedora, aunque polémica.

Esta política actúa por medio de dos mecanismos. Por un lado, incapacita a aquellas personas que reinciden, al capturarlas rápidamente. Por otro lado, disuade a los criminales de cometer un nuevo delito al aumentar la probabilidad de ser capturados.

Estudios demuestran que la política sí sirve como elemento disuasivo. En Dinamarca, aumentar la recolección de muestras de ADN en centros de reclusión disminuyó la reincidencia criminal en el primer año en 43% y disminuyó el número de nuevos delitos cometidos en 47%.

A pesar de los resultados positivos, la recolección de muestras ha generado un desplazamiento del crimen aumentando la cantidad de delitos cometidos en lugares que no tienen leyes estrictas sobre el registro de muestras de ADN. Es clave tener eso en cuenta a la hora de implementar esta política.

Estas bases de datos sólo se deben utilizar bajo garantías de la protección de los derechos a la intimidad y a la privacidad. Si se utilizan con precaución, pueden llegar a incrementar la eficiencia en la resolución de casos y disminuir los niveles de crimen y reincidencia

Puede descargar el documento completo en PDF aquí

COMPARTIR