¿Qué tan efectivas son las cámaras corporales en los agentes de policía?

7/5/2021

El uso de cámaras corporales en los agentes de policía es una práctica que se ha popularizado en el mundo en la última década (Lum, Stoltz, Koper, Scherer, 2019). Las cámaras buscan monitorear las acciones de los agentes de policía y de los civiles por medio de grabaciones de audio y de video. Al monitorear los encuentros se espera reducir la violencia entre la policía y los civiles, prevenir actos discriminatorios por parte de la policía, aumentar la confianza y la legitimidad de la institución policial y mejorar la evidencia en las capturas policiales (Ready & Young, 2015).

Existen varios mecanismos por medio de los cuales las cámaras podrían lograr cumplir estos objetivos. Por un lado, las cámaras actúan como una forma de control social, al hacer que las personas sigan normas socialmente establecidas. Lo anterior ocurre porque las personas cambian su comportamiento cuando están siendo observadas (Ready & Young, 2015). Por otro lado, las cámaras corporales disuaden a quienes son grabados de cometer actos por los cuales pueden llegar a ser penalizados. Sin embargo, la disuasión solo funciona cuando hay alguien que hace cumplir la norma y que, cuando esta se incumple, hace ejercer el castigo (Ariel et al., 2016). Entre mayor sea la probabilidad de ser descubierto y castigado por cometer un acto incorrecto o ilegal, menor será la probabilidad de que se infrinja la norma.

Aunque el uso de las cámaras en los agentes de policía se ha vuelto una práctica común en los departamentos de policía a nivel global, todavía no es claro cuáles son los efectos que éstas tienen sobre el comportamiento de las personas y sobre su eficacia en el proceso judicial. En la literatura existe una gran cantidad de estudios que evalúa los efectos de las cámaras corporales y llega a varias conclusiones. A continuación, se realiza una revisión de literatura sobre algunos estudios relevantes y se describen los resultados pertinentes. Se agruparán los resultados de los estudios en tres grandes grupos: 1) el impacto de las cámaras en el comportamiento de los agentes de policía, 2) el impacto de las cámaras en la percepción de legitimidad de la policía en los ciudadanos, y 3) el impacto de las cámaras en las investigaciones penales.

Descargue el documento completo en PDF aquí

Puede ver y descargar la infografía de la investigación, aquí

COMPARTIR