Caracterización de los hogares vinculados al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos en Zonas de Manejo Especial

María Juliana Rubiano-Lizarazo, Lucas Marín Llanes, Eleonora Dávalos, Estefany Hernández y María Alejandra Vélez
29/6/2022

Como estrategia para enfrentar los problemas ambientales y sociales de los cultivos de uso ilícito en zonas ambientalmente estratégicas, el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) ha anunciado un plan de intervención especial llamado “Territorios de Conservación” el cual contempla la implementación de un esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), Asistencia Técnica Integral Diferenciada y Proyectos de Uso Sostenible. De manera complementaria, la Política Ruta Futuro también contempla acciones directas dentro de las ZME para reducir el cultivo de hoja de coca. Sin embargo, el avance del PNIS en las ZME ha tenido problemas similares que en el resto del país: retrasos en los pagos, familias suspendidas y falta de garantías de seguridad (FIP, 2018). Adicionalmente, ha tenido retos particulares para implementar un modelo de sustitución acorde con la compatibilidad de uso del suelo y conflictos por la tenencia de la tierra entre grupos con distinta pertenencia étnica. Por ejemplo, por el traslape entre predios de campesinos y resguardos indígenas se han suspendido familias, y se han establecido requerimientos adicionales (contratos de derechos de uso y acuerdos de conservación) para desarrollar proyectos de sustitución en Zonas de Reserva Forestal. Como consecuencia la pérdida de confianza de las comunidades en las instituciones del Estado y en el programa, pues perciben los nuevos requisitos como cambios en las reglas de juego, ha limitado la implementación de estas soluciones (Rubiano, Vélez y Arenas, 2022).

En este documento se presenta un análisis de las características de las familias vinculadas con la producción/recolección y/o transformación/comercialización de la hoja de coca que se encuentran ubicadas dentro de alguna Zona de Manejo Especial a partir de las encuestas de línea base realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) a los hogares vinculados al PNIS. Es importante aclarar que, a pesar de la representatividad de la encuesta de UNODC a nivel nacional, a nivel de ZME la encuesta no tiene esta característica estadística. Adicionalmente, los datos empleados en esta caracterización fueron tomados en la línea base del programa. Es decir que se incluyeron áreas geográficas potencialmente beneficiarias (municipios PDET) pero que, al momento de implementar el programa, no fueron necesariamente inscritas. Sin embargo, esta caracterización permite avanzar en el entendimiento de la situación de los hogares vinculados al PNIS en zonas estratégicas ambientalmente.

Lea el documento completo aquí

COMPARTIR