Combatir-el-crimen-con-provision-de-informacion

Combatir el crimen con provisión de información y coordinación de creencias: evidencia experimental

José Guerra, Andrés Zambrano

Varios países alrededor del mundo, entre ellos Colombia, mantienen índices altos de delito a pesar del aumento del gasto en defensa y seguridad. Este trabajo propone y analiza el envío de información en forma de señales como una estrategia de bajo costo que puede ser efectiva para la disuasión del crimen. El uso adecuado de la señal puede desincentivar el crimen al aumentar la percepción de captura del criminal sin incurrir en altos costos, como el incremento del pie de fuerza.

Proveer evidencia experimental sobre la eficacia de señales de bajo costo para disminuir la incidencia del crimen. Para esto buscamos implementar un experimento que permita evaluar la eficacia de esta estrategia, enfatizando el rol de las creencias por parte de los potenciales criminales como el mecanismo que permite evitar el crimen.

En la literatura experimental sobre deshonestidad y crimen (Fischbacher y Follmi-Heusi, 2013) el principal interés es determinar cómo ganancias esperadas (Balasubramanian, Bennett y Pierce 2017), o la imposibilidad de determinar la identidad del criminal (Abeler, Becker y Falk 2014), afectan la incidencia de comportamientos deshonestos. En este proyecto proponemos implementar un juego de deshonestidad a la Fischbacher y Follmi-Heusi (2013) de laboratorio y de laboratorio en el campo, de dos personas cuya interacción estará mediada por un computador o por lápiz y papel.

1. El experimento de laboratorio se implementará en la Universidad de los Andes con población estudiantil. Este primer experimento tendrá como objetivo evaluar el procedimiento experimental garantizando validez interna de los tratamientos.
  2. El experimento de laboratorio en el campo se implementará con población carcelaria en alguna de los siguientes centros penitenciarios: EPMSC Medellín – Bellavista (Bello, Antioquia) o EPAMSCAS Cómbita (Cómbita, Boyacá).

Contar con dicha población es relevante para evaluar si los tratamientos propuestos a continuación podrían tener efecto en una población que ha perpetrado hechos criminales.

Grupo Investigador

• José Guerra, profesor Asistente. Facultad de Economía, Universidad de los Andes
  • Andrés Zambrano, profesor Asociado. Facultad de Economía, Universidad de los Andes