Combatir-el-incumplimiento-de-leyes

Combatir el incumplimiento de leyes con provisión de información y coordinación de creencias: evidencia experimental

Andrés Zambrano, José Alberto Guerra Forero

Varios países alrededor del mundo, entre ellos Colombia, mantienen índices altos de delito o de incumplimiento a pesar del aumento del gasto en defensa y seguridad. El incumplimiento de leyes no solo implica daños directos considerables a la población (Arias et. al., 2014), sino también genera un costo indirecto al sustituir la inversión en otros sectores por un mayor gasto en la aplicación de normas. Esta ineficiencia es aún mayor si dicho gasto no es efectivo en la reducción de desviaciones respecto a las normas. En Latinoamérica este problema es particularmente importante al ser una de las regiones que más sufre incumplimientos de leyes y, al mismo tiempo, la región que más invierte en detenerlos con un 3,55 % del Producto Interno Bruto (PIB) (Inter-American Development Bank, 2017).

Este trabajo propone y analiza el envío de información en forma de señales como una estrategia de bajo costo que puede ser efectiva para la disuasión de dichas desviaciones. El uso adecuado de la señal puede desincentivar el incumplimiento de leyes al aumentar la percepción de la sanción efectiva sin incurrir en altos costos, como el incremento del pie de fuerza.

Proveer evidencia experimental sobre la eficacia de señales de bajo costo para disminuir la incidencia del incumplimiento de leyes.

• Evaluar la sustituibilidad de estrategias fuertes para disminuir el incumplimiento de leyes, como la policía, por señales de bajo costo que cumplan el mismo objetivo
  • Evaluar el rol de las creencias en la efectividad de la provisión de información a través de señales para disminuir el incumplimiento de leyes.

Tomaremos el modelo de Rodriguez y Zambrano (2019) como referencia para evaluar la eficacia de la provisión de información a través de señales para disminuir el incumplimiento de leyes. Los autores proponen un juego donde la autoridad decide primero si asignar un policía o no a un área para luego decidir si envía o no una señal. El evasor en potencia solo podrá observar si existe una señal o no, pero no podrá observar la presencia del policía. Así que su decisión de cometer o no un incumplimiento de leyes depende de la información observada.

• Diseño Experimental

En la literatura experimental sobre deshonestidad e incumplimiento de leyes (Fischbacher y Follmi-Heusi, 2013), el principal interés es determinar cómo ganancias esperadas (Balasubramanian, Bennett y Pierce 2017), o la imposibilidad de determinar la identidad del evasor (Abeler, Becker y Falk 2014), afectan la incidencia de comportamientos deshonestos. En este proyecto proponemos implementar un juego de deshonestidad a la Fischbacher y Follmi-Heusi (2013) de laboratorio y de laboratorio en el campo, de dos personas cuya interacción estará mediada por un computador o por lápiz y papel

• Muestra

1. El experimento de laboratorio se implementará en la Universidad de los Andes con población estudiantil. Este primer experimento tendrá como objetivo evaluar el procedimiento experimental garantizando validez interna de los tratamientos.

2. El experimento de laboratorio en el campo se implementará con integrantes de la economía informal (i.e., vendedores ambulantes). Contar con dicha población es relevante para evaluar si los tratamientos propuestos a continuación podrían tener efecto en una población que diariamente está expuesta a controles por ocupación del espacio público por parte de la policía metropolitana.

Grupo Investigador

• José Guerra, profesor Asistente. Facultad de Economía, Universidad de los Andes
  • Andrés Zambrano, profesor Asociado. Facultad de Economía, Universidad de los Andes