Covid-19-en-las-carceles-de-colombia

Covid 19 en las cárceles de Colombia: una mirada a Colombia y América Latina

Manuel Iturralde

Descripción del problema

Debido a los altos niveles de hacinamiento de las cárceles en Colombia y las precarias condiciones de salubridad de los centros penitenciarios, la pandemia del Covid -19 ha tenido un importante impacto sobre la privación privada de la libertad, el cuerpo de vigilancia y el personal administrativo de los centros penitenciarios.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es realizar, con el apoyo de FESCOL, un seguimiento y análisis de la situación en las prisiones colombianas y latinoamericanas a raíz de la epidemia del virus COVID-19 que estén a disposición de la ciudadanía en general. Esta información estará disponible a través de un micrositio permanente en el portal de el diario El Espectador y en algunas de sus ediciones impresas.

Metodología

En el micrositio brindará a la ciudadanía la oportunidad de conocer diariamente, a través de un tablero estadístico, las principales cifras sobre el impacto de la pandemia sobre la población privada de la libertad, el cuerpo de custodia y el personal administrativo de las cárceles colombianas. Adicionalmente, los usuarios tendrán acceso a una serie de análisis realizados por expertos sobre esta situación en Colombia y en otros sistemas penitenciarios de América Latina, y acceso a las noticias más relevantes de los hechos que tienen lugar en las cárceles de la región.

Grupo investigador

• Manuel Iturralde, Codirector del Grupo de Prisiones de la Facultad de Derecho. Profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes