Desarrollo Rural, Hoja de Coca y Cánnabis

CESED
30/4/2019

Esta área cubre tres grandes temas: cultivos de coca, usos alternativos de la hoja de coca y mercado del cannabis. El primer tema aborda la investigación sobre los individuos, las familias y las comunidades que participan en el cultivo de coca, así como las políticas dirigidas a reducir dichos cultivos o promover el desarrollo rural. El segundo tema incluye el estudio de los usos alternativos de la hoja de coca desde una perspectiva interdisciplinaria. En particular, el área se enfoca en la investigación biológica sobre la hoja de coca, así como la investigación socioeconómica sobre la viabilidad y el impacto de los usos alternativos de la planta. El tercer tema, un objetivo del CESED en el mediano plazo, se enfocará en el análisis del impacto de la regulación del cannabis medicinal. El CESED está llevando a cabo los siguientes proyectos en esta área temática:

 

Drogas y desorden

Ana Arjona- LSE

Este proyecto busca liderar varias iniciativas para promover el aporte de la investigación al debate de políticas de droga en Colombia y en América Latina. En primer lugar, creamos una red de académicos expertos en temas de drogas en América Latina para facilitar el intercambio de información, fomentar el trabajo colaborativo y comparativo y difundir los resultados de las investigaciones. En segundo lugar, publicamos documentos cortos de política pública y documentos temáticos para explicar a diferentes audiencias los resultados de la investigación científica sobre diferentes temas relacionados con drogas. El proyecto también tiene un componente de investigación que busca estudiar la manera en que los mercados de drogas influencian la transición de las comunidades en zonas de conflicto a la etapa post-acuerdo en Colombia. Para ello, se llevará a cabo una encuesta en diferentes municipios del país.

 

Determinantes de la expansión de cultivos ilícitos en el Pacífico

Maria Alejandra Vélez y Hernando Zuleta

El objetivo de este proyecto es explicar las causas de la expansión de cultivos ilícitos en el área del Pacífico en Colombia.

 

¿Cómo y porqué ciertas comunidades abandonaron los cultivos de coca?

Ana Arjona

El cultivo de coca ha aumentado en muchas áreas de Colombia en los últimos años. Los investigadores y los responsables políticos han debatido intensamente sobre las causas de este aumento. Sin embargo, hay comunidades que solían cultivar coca, que han reducido drásticamente el tamaño de sus cultivos o los han abandonado por completo. Este estudio busca investigar por qué estas comunidades decidieron dejar de cultivar coca y cuáles han sido las consecuencias para sus familias y comunidades.

 

Si no es coca, ¿qué?

Maria Alejandra Vélez e Ivan Darío Lobo

Este proyecto de investigación se enfoca en dos problemas relacionados. El primero, son las múltiples dificultades que enfrentan las comunidades rurales Afro-colombianas de la región del Pacífico para desarrollar emprendimientos productivos sostenibles que satisfagan sus necesidades, más allá del nivel de subsistencia. El segundo, es el creciente influjo de economías ilegales en la región, en particular los cultivos de uso ilícito. La intersección de estos dos problemas ilustra con claridad los dilemas a los que se enfrentan muchas comunidades en Colombia, para quienes las oportunidades de desarrollo son limitadas y a quienes los fenómenos asociados al conflicto han golpeado con mayor fuerza.

De lo anterior se desprenden al menos dos preguntas relevantes: (1) ¿Bajo qué condiciones puede el desarrollo de emprendimientos productivos sostenibles con cierto nivel de valor agregado e innovación consolidarse como alternativa productiva efectiva para las comunidades? (2) ¿Por qué, aun en ausencia de dichas alternativas, hay comunidades que se resisten a la penetración de cultivos de uso ilícito o, en general, a la proliferación de economías ilegales? En particular, ¿por qué en los Consejos comunitarios del municipio de Buenaventura no se han expandido los cultivos ilícitos como sí ha ocurrido en Consejos de los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó?

Entender las razones por las cuales muchos emprendimientos productivos en los territorios colectivos de la región no generan los resultados esperados es una tarea urgente. Sin esa comprensión, es poco probable que las comunidades encuentren caminos viables para incrementar su bienestar económico. En ausencia de alternativas productivas efectivas hay más riesgo de que los cultivos de uso ilícito en la región se expandan hacia lugares donde, hasta ahora, han sido un fenómeno esporádico, como es el caso de los Consejos Comunitarios de Buenaventura.

Ver video relacionado

Leer documento relacionado: “Challenges of Organized Community Resistance in the Context of Illicit Economies and Drug War Policies: Insights from Colombia”

Esquemas Ponzi y cultivos de drogas ilícitas

Eduard Martínez

En este documento se estudia el efecto de un choque negativo en los ingresos de algunos hogares ubicados en zonas con presencia de cultivos ilícitos sobre sobre el número de hectáreas de coca sembradas. Usando datos administrativos del esquema de ponzi Davíd Murcia Guzman (DMG), se logró ubicar el lugar de residencia de las personas que invirtieron en este esquema de ponzi. De igual forma, se toman datos del Sistema de Monitoreo Integrado de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que contienen la cantidad de tierra utilizada para cultivar arbustos de coca. Tomando la fecha de cierre de DMG como choque exogeno y empleando la metodología de Propensity Score Matching con Diferencias en Diferencias se estimó este efecto. Los resultados sugieren que hay una correlación negativa entre la entrada en funcionamiento de DMG y el número de hectáreas de cultivos de coca, mientras que el cierre de DMG produjo un aumento de los cultivos ilícitos en los lugares donde vivía gente que había invertido en este esquema ponzi. Esta evidencia puede sugerir que choques positivos sobre el ingreso de los hogares ubicados en zonas con presencia de cultivos ilícitos pueden ayudar a reducir el número de hectáreas de coca sembradas.

 

Genómica poblacional de la domesticación de Erythroxylum coca y Erythroxylum
novogranatense

Santiago Madriñán,  Juan Armando Sánchez y David Restrepo

Este proyecto busca determinar el origen genético de los cultivares de Erythroxylum presentes en Colombia con particular interés en procesos de hibridación entre Erythroxylum coca (coca boliviana) y E. Novagranatensis (coca colombiana), así como las bases genómicas que diferencian los diferentes cultivares de Erythroxylum.

Leer publicación académica relacionada Erythroxylum in Focus: an Interdisciplinary Review of an Overlooked Genus”

 

 

COMPARTIR