Viviendo-en-zonas-postconflicto

Drugs and Dis(order): Viviendo en zonas postconflicto en Colombia

Ana Arjona. Sarah Moore, Tatiana Martínez

El proyecto de “Drugs and Dis(order)” pretende estudiar el impacto de las economías ilegales en la construcción de una paz duradera. Como parte de este gran proyecto, que se esta desarrollando en Afganistán, Myanmar y Colombia, el CESED junto con Ana Arjona estudia el impacto del postconficto en los civiles en municipios afectados y no afectados por la violencia.

Como ha demostrado una creciente literatura sobre la gobernanza en tiempos de guerra, los actores armados no estatales que luchan en la guerra civil a menudo gobiernan a los civiles que viven en áreas bajo su control. Este proyecto se centrará en los legados de las instituciones locales de guerra y tiene como objetivo llenar los vacíos teóricos existentes al estudiar cómo los civiles que experimentan diferentes tipos de gobierno en tiempos de guerra se comportan social y políticamente. Se investigará las actitudes de los civiles hacia el estado, la democracia, el estado de derecho y su participación política, la cooperación social, la confianza y diversas preferencias sociales. También investigará cómo funciona la democracia local después de la guerra.

Este proyecto busca realizar la segunda ola de una encuesta con individuos en Colombia para estudiar cómo la variación en las instituciones y la gobernanza durante la guerra afecta la vida social y política de las comunidades que soportaron la presencia de grupos armados y en las que hay presencia de cultivos ilícitos.

La primera ola de este estudio se realizó en la Universidad Northwestern en 2016.

• Encuesta longitudinal

se encuestan comunidades al azar en las que al menos un grupo armado no estatal había estado presente durante más de seis meses. Y otras comunidades de control (con bajo registro de actos violentos). Esperamos llegar a 106 comunidades en total.

• El instrumento incluye preguntas sobre los perfiles de preguerra de los sujetos, sus experiencias de la guerra y su situación actual. También tiene preguntas sobre su comportamiento político y sus percepciones de las políticas posteriores al conflicto, la reconciliación y la reintegración, y la presencia de grupos criminales.

Adicionalmente cuenta con el apoyo del Programa de Gobernanza y Desarrollo Local (GLD, un programa de investigación con sede en la Universidad de Gotemburgo, Suecia), por este motivo se aplicará por primera vez en América Latina un índice para medir gobernanza local y desarrollo que incluye el entendimiento de espacios de corrupción que existen en las comunidades en la provisión de servicios.

Grupo Investigador

• Ana Arjona. Profesora Asociada al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Northwestern en Chicago (Estados Unidos).
  • Sarah Moore. Estudiante de doctorado de Ciencia Política de la Universidad de Northwestern en Chicago (Estados Unidos).
  • Tatiana Martinez. Economista y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Asistente de Investigación del CESED. Universidad de los Andes