Evaluacion-metamogenic-de-cinco-especies-de-erythroxylum

Evaluación metagenómica de cinco especies del género Erythroxylum en Colombia: en busca de alternativas legales para la industrialización de la hoja de coca

Juan Armando Sánchez, Santiago Madriñán, Sandra Montaño

Descripción del problema

La posibilidad de industrializar la hoja de coca para usos legales relacionados con la nutrición y la salud humana es una de las maneras más prometedoras de innovar en política de drogas y hacer frente al comercio ilícito de cocaína.

Este proyecto busca examinar por primera vez el metaboloma completo de cinco especies de Erythroxylum, incluyendo E. coca y E. novagranatense, en busca de moléculas relacionadas con el uso medicinal tradicional que prometan un aprovechamiento alternativo y legal de la hoja de coca.

Objetivos

• Obtener el metagenoma completo de Erythroxylum para cinco especies de Colombia incluyendo coca y E. novagranatense.
  • Anotar de forma dirigida los metabolitos secundarios, con usos medicinales, en las especies de Erythroxylum de Colombia, para las cuales se espera una química tan variada como en otras especies de su linaje filogenético, con gran potencial nutra y farmacéutico (en especial como tónico y afrodisiaco – disfunción eréctil – incluyendo el ácido trimethoxybenzoico).

Metodología

• Obtención del metagenoma completo (cualitativo) de cinco especies de Erythroxylum. Estudiaremos las dos especies cultivadas coca y E. novagranatense, y 3 silvestres: la E. carthagenense, E. cataractarum y E. gracilipes.
  • Anotación dirigida de los metabolitos promisorios encontrados en las especies americanas de Erythroxylum (Restrepo et al. 2019) y predicción de genes con MAKER (Cantarel et al. 2008).
  • Cuantificación de los metabolitos ácido trimethoxybenzoico y pyrrole-2-carboxylico, en coca y E. novagranatense.

Grupo de Investigación

• Juan Armando Sánchez, profesor titular. Facultad de Ciencias, departamento de ciencias biológicas
  • Santiago Madriñán, profesor titular. Facultad de Ciencias, departamento de ciencias biológicas
  • Sandra Montaño, MA en Ciencias Biológicas.