Impacto-de-los-cultivos-de-uso-ilicito

Impacto de los cultivos de uso ilícito (coca) en la deforestación de áreas de manejo especial

María Alejandra Vélez, Camilo Erasso, Camilo De Los Ríos

En el período 2001-2013 se deforestaron 275.588 hectáreas para la siembra de cultivos de coca (González et al., 2018). Como causa directa de deforestación, los cultivos ilícitos generan tala de coberturas boscosas (generalmente bosques primarios) y quema indiscriminada de los mismos. Además, afectan las condiciones fisicoquímicas del suelo y contaminan los recursos hídricos debido a los abundantes insumos que requiere la coca en zonas selváticas de suelos poco productivos (González et al., 2018)

Estas plantaciones también inciden indirectamente en la destrucción de los bosques al perforar la matriz boscosa y permitir la llegada de otras actividades productivas que tiene un mayor impacto directo (ej. la ganadería) (González et al., 2018). Asimismo, estos cultivos tienden a seguir un patrón espacial en el que las nuevas áreas de cultivo tienen tamaño reducido y no crecen de manera continua hacia zonas previamente intervenidas para permanecer ocultos al monitoreo y control por parte de las autoridades (Chadid, Dávalos, Molina, & Armenteras, 2015).

La relación entre estas dos variables se ha estudiado a nivel nacional y [hasta el momento] no se ha evaluado el impacto que las áreas protegidas y/o territorios colectivos en la contención de este fenómeno. Por lo anterior, resulta relevante investigar si estas zonas de manejo especial son una herramienta de política efectiva para frenar la deforestación causada por cultivos de coca en Colombia.

Evaluar el impacto de los cultivos de coca en la deforestación de áreas protegidas y territorios colectivos en Colombia durante el periodo 2012-2018.

• Revisión de literatura pertinente.
  • Procesamiento de datos de deforestación del Sistema de Monitoreo de Bosque y Carbono (SMByC) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Estos datos determinan el periodo de estudio (2012-2018).
  • Creación de una base de datos secundarios tipo panel con distintas variables de control tomando como referencia la cuadrícula de polígonos de 1km2 de densidad de cultivos de coca establecida por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI – UNODC).
  • Especificación de un modelo econométrico para datos tipo panel que ayude a establecer un posible efecto causal entre deforestación (variable dependiente) y cultivos de coca, dicótomas de áreas protegidas y territorios colectivos, y sus interacciones (variables independientes principales).
  • Planteamiento de recomendaciones de política según los resultados obtenidos.
  • Especificar un modelo econométrico para establecer la relación de entre coca y áreas de manejo especial.

Investigadores

• María Alejandra Vélez. Directora, Centro de estudios sobre seguridad y drogas CESED.  Profesora asociadad Facultad de Economía. Universidad de los Andes
  • Camilo Erasso, Investigador Centro de estudios de Seguridad y Drogas CESED. Universidad de los Andes.
  • Camilo De Los Ríos, Investigador Banco Interamericano de Desarrollo.