Nueva Publicación en la revista “Estudios Socio-Jurídicos” de la Universidad del Rosario. Escrito por Iván Lobo, Maria Alejandra Vélez y Álvaro Arroyo

Iván Lobo, Maria Alejandra Vélez y Álvaro Arroyo
3/8/2020

Autores

Iván Lobo, Maria Alejandra Vélez y Álvaro Arroyo

Resumen

En este artículo exploramos los mecanismos en los cuales se fundamenta la capacidad de las comunidades para resistir de manera efectiva la influencia de los cultivos de uso ilícito o las condiciones que explican la mayor dotación de capital social a partir de la experiencia en un consejo comunitario afrocolombiano al sur del municipio de Buenaventura. Nuestro caso de estudio tiene varios antecedentes de resistencia comunitaria a las económicas ilícitas y ha sido particularmente efectivo en detener la expansión de cultivos de coca y minería ilegal en su territorio. Partiendo de datos y resultados recogidos en trabajos de campo previos, así como insumos adicionales a partir de entrevistas y discusiones con un líder de este Consejo y coautor del artículo, seguimos un método cualitativo de análisis temático para profundizar en los mecanismos que explican la resistencia efectiva. Identificamos tres condiciones que permiten explicar dicha resistencia: la complementariedad funcional entre las organizaciones de base, el ejercicio del liderazgo distribuido (o colectivo) y la influencia de liderazgos fundacionales. Estas condiciones no son fácilmente transferibles, por lo tanto, la posibilidad de replicar la capacidad de resistencia comunitaria en otros contextos es limitada. No obstante, el caso brinda elementos que pueden ser útiles para comunidades y territorios en contextos similares.

Descargue aquí el documento completo en PDF

Y puede leer la edición especial de la revista “Estudios Socio-Jurídicos” completa, editada Francisco Gutiérrez-Sanín y Dennis Rodgers, aquí.

COMPARTIR