Nueva publicación académica sobre la coca. Por investigadores del CESED, el Departamento de Biología de la Universidad de los Andes y el Instituto Leibniz de Alemania

24/10/2019

Investigadores del Centro de estudios sobre seguridad y drogas (CESED) de la Universidad de los Andes, junto con investigadores del departamento de biología de la Universidad de los Andes y el Instituto Leibniz de Alemania publicaron el pasado lunes 21 de octubre un artículo científico sobre la hoja de coca y sus congéneres, llamado Erythroxylum in Focus: an Interdisciplinary Review of an Overlooked Genus” (en español: “Una mirada a Erythroxylum: revisión interdisciplinaria de un género olvidado”) en la revista Molecules, publicación científica suiza de acceso abierto y gratuito.

El objetivo de la publicación es actualizar a la comunidad académica y actores interesados sobre el estado del conocimiento occidental concerniente a la planta de coca y sus congéneres, repasando la literatura existente sobre la botánica, evolución, genómica, bioquímica, usos e historia de estas plantas controversiales y relativamente ignoradas por la ciencia occidental.

El artículo visibiliza el gran potencial que atesoran estas plantas para enfrentar grandes desafíos en la salud, la nutrición y la agricultura contemporáneas. Por ejemplo, las moléculas asociadas a los alcaloides, flavonoides y otros fito-químicos del género Erythroxylum, han mostrado propiedades anticancerígenas, antibióticas y fungicidas en estudios pre-clínicos. Según el documento, hay también investigaciones con productos a base de estas plantas que indican su posible valor en el tratamiento de condiciones tan prevalentes y complejas como la obesidad, la depresión, la impotencia sexual e incluso la adicción a la misma cocaína y otros estimulantes. Uno de los apartados del artículo explica que, aunque la planta de coca contiene cocaína, esto no significa que consumirla en su estado integral (es decir, sin aislar químicamente sus alcaloides) sea riesgoso. La evidencia bioquímica y médica disponible muestra que los daños vinculados a la cocaína no son aplicables a la hoja de coca.

El artículo invita a promover estudios con tecnologías de punta que cierren las brechas del conocimiento sobre la coca y sus congéneres, facilitando su utilización para usos benéficos en la sociedad. El documento propone que estas investigaciones se den por medio de plataformas abiertas y en asociación con los cultivadores indígenas y campesinos, favoreciendo el diálogo de saberes y la construcción y aprovechamiento de estos conocimientos en beneficio de las comunidades más afectadas por las consecuencias del narcotráfico y las políticas de drogas.

A partir de estas investigaciones, el CESED viene estudiando la construcción de modelos de investigación incluyentes con las comunidades locales y tradicionales, al considerar esto fundamental para generar relaciones de reconocimiento y justo intercambio entre los territorios y culturas donde se originan estos conocimientos, sus iniciativas productivas existentes y los actores académicos e industriales. Esto puede ser particularmente valioso en el desarrollo de conocimientos genómicos y bioquímicos provenientes de la riqueza biocultural del país, ya que generaría oportunidades productivas con gran valor agregado y diferenciación tecnológica, toda vez que promueve la equidad económica y social para poblaciones que han sido históricamente marginadas.

Este tipo de investigación también podría contribuir a sentar las bases para que las iniciativas productivas indígenas y campesinas en Colombia logren finalmente comercializar sus productos a base de hoja de coca sin las barreras jurídicas y regulatorias a las que han sido expuestas a la fecha, generando nuevas oportunidades lícitas para los productores, usos novedosos y benéficos para los consumidores, y el fortalecimiento de la identidad cultural del país.

Felicitamos al equipo investigador por la publicación obtenida, la cual amplia el conocimiento sobre la hoja de coca y sus congéneres, y esperamos tener una versión en español próximamente para difundir de manera más amplia estos resultados.

Los autores del artículo son David Restrepo, Sioly Rodríguez y Pablo Zuleta, investigadores del CESED, Ernesto Sáenz, Iván Calixto, Adolfo Jara, egresados del Departamento de Biología de la Universidad de los Andes, Juan Armando Sánchez, profesor titular de la Universidad y miembro de la Misión de Sabios, y Benjamín Chávez y John D’Auria del Instituto Leibniz.