Nuevo documento temático CESED: Cultura, seguridad ciudadana y fútbol

19/12/2019

Autores:

Juan Pablo Castilla y Juan Sebastián Galán

Directora:

Ana María Arjona

 

Introducción:

En la sociedad latinoamericana, el tercer motivo más recurrente es el fútbol (Latinobarómetro 2017). El saldo de 328 muertes por violencia en el fútbol en Argentina desde 1992 (Salvemosalfutbol 2018) es sólo la punta del iceberg. El problema de la violencia en el fútbol en América Latina no se limita a los homicidios y las riñas. Resulta imperativo considerar su papel en la naturalización de la violencia de las sociedades de América Latina.

Salvo por algunas excepciones, si las políticas públicas tomadas por los gobiernos de la región para hacerle frente a la violencia en el fútbol continúan con el enfoque actual, la situación sólo puede empeorar (Puentes Sánchez 2015). El error cometido por las entidades gubernamentales de América Latina consisteen estigmatizar a los integrantes de las barras de los equipos de fútbol profesional. Al hacerlo, acuden a políticas coercitivas que usualmente no son efectivas e incluso contraproducentes.

Para atacar el problema de la violencia relacionada al fútbol en América Latina, es necesario desnaturalizar la relación entre la violencia y las barras por medio de políticas públicas de cultura ciudadana. Para ello, identificamos tres recomendaciones basadas en los estudios disponibles que buscan entender las condiciones culturales que fomentan la violencia en el fútbol en América Latina: 1) crear el Estatuto del aficionado; 2) renovar el ambiente de los estadios mediante una mejoría de la infraestructura y la sustitución de agentes de policía armados por personal civil capacitado; y 3) la consolidación de una encuesta y base de datos que permitan monitorear y evaluar los efectos.

En este documento comenzamos por explicar en qué se diferencia la aproximación de cultura ciudadana de las políticas públicas de seguridad comúnmente utilizadas en América Latina. Luego, exponemos por qué el accionar violentoen las barras de fútbol está relacionado con un aspecto cultural e identitario. Por último, planteamos tres recomendaciones para mitigar la violencia relacionada al fútbol y cuya responsabilidad recae en todos los actores.

Descargue el PDF completo aquí 

COMPARTIR