C-Política y Práctica Educativa en Contextos Impactados por el Narcotráfico

27/5/2019

Profesora: María José Bermeo

Departamento de Educación

En este curso, los estudiantes tienen la oportunidad de analizar la interrelación entre el narcotráfico y la educación desde las prácticas cotidianas en las instituciones educativas, las opciones e intervenciones pedagógicas, los procesos institucionales para implementar procesos de prevención integral y el análisis de las políticas pertinentes.

El curso comprende tres partes. Comenzamos con una introducción general al narcotráfico, su interrelación con los debates sobre seguridad nacional, los dilemas presentes en los procesos actuales de reforma de política de drogas en la región y las políticas educativas relacionadas con las drogas.

En la segunda parte del curso analizamos el narcotráfico desde la mirada de la gestión educativa y la enseñanza-aprendizaje. Esto abarca reconocimiento de la situación de los niño/as y jóvenes involucrados en la producción, la distribución y el consumo de drogas ilícitas y análisis de los efectos de esta situación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, en la tercera parte del curso analizamos distintos modelos y estrategias de intervención educativa para lograr crear entornos de aprendizaje incluyentes y que promueven el bienestar de todo/as.

COMPARTIR