Restaurando-el-imperio-de-la-ley-despues-de-una-guerra-civil

Restaurando el imperio de la ley después de una guerra civil: un experimento en la provisión de seguridad y justicia en la Colombia rural

Michael Weintraub, Manuel Moscoso, Andrés Vargas Castillo

Los Estados que buscan recuperarse del conflicto civil generalmente tienen dificultades para restablecer la autoridad en áreas previamente gobernadas por grupos rebeldes. Adicionalmente, los estados asolados por la guerra generalmente tienen una infraestructura física limitada y operan bajo severas limitaciones financieras y de recursos humanos.

Como resultado, a menudo no pueden responder de manera efectiva o eficiente a las necesidades de los ciudadanos durante estos períodos de transición. Este problema se agrava por relaciones tensas y a veces abiertamente conflictivas con los ciudadanos, causadas por años de represión y negligencia estatal. Si las instituciones estatales siguen siendo disfuncionales, el desarme rebelde puede crear oportunidades para que otros actores armados ilegales expandan su autoridad, exacerbando aún más la debilidad del estado y potencialmente minando la transición a la paz.

Este proyecto implementa y evalúa una nueva intervención escalable en Colombia (ComúnPaz) diseñada para reducir esta brecha de gobernanza por medio del fortalecimiento e integración de mecanismos gubernamentales y comunales para la resolución de disputas. Busca medir el efecto de la intervención ComúnPaz sobre el fortalecimiento e integración de mecanismos gubernamentales y comunales para la resolución de disputas.

En lugar de centrarse exclusivamente en proveedores estatales y no estatales de seguridad y justicia, esta intervención identifica y aprovecha complementariedades entre estos que no han sido hasta ahora explotadas. Si tiene éxito, este enfoque abre nuevas opciones de política pública para la construcción de paz en múltiples escenarios de posconflicto.

Realizamos un experimento aleatorio en casi 150 pueblos de las zonas rurales de Colombia. El tratamiento se realizó aleatoriamente a nivel de comunidad, utilizando una estratificación por región y bloque por población.

Grupo investigador

• Michael Weintraub, Director del Área de Seguridad y Violencia del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas CESED. Profesor asociado. Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
  • Robert Blair, profesor asistente. Departamento de Ciencias Políticas e Instituto Watson para Asuntos Públicos e Internacionales. Brown University.
  • Manuel Moscoso, Asesor de la Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación
  • Andrés Vargas Castillo, investigador independiente.