Seminario CESED, noviembre 13 de 2019. Mano dura: an experimental evaluation of militarized policing in Cali, Colombia. Michael Weintraub

8/11/2019

Bio:

Director del Área de Seguridad y Violencia del CESED, y profesor asociado en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Su investigación se centra en el comportamiento de los grupos armados que participan en conflictos armados, la violencia motivada políticamente, la criminalidad, las influencias históricas sobre las circunstancias contemporáneas, la dinámica electoral en sociedades divididas y la construcción del estado.

 

Abstract:

Los gobiernos en Latinoamérica se han esforzado durante años por disminuir los altos niveles de violencia criminal (especialmente homicidios) concentrada en las periferias urbanas. Casi siempre, la ciudadanía le exige a los gobiernos implementar políticas de “mano dura” y estrategias de militarización para responder a los crímenes de violencia y a las percepciones de inseguridad. A pesar de que las políticas de militarización prevalecen a lo largo y ancho de América Latina, resulta sorprendente la poca evidencia que tenemos sobre su efectividad o sobre las potenciales consecuencias adversas que acarrean de forma no intencional, como violación de los derechos humanos, por ejemplo, o -irónicamente- la alienación de esas mismas poblaciones civiles que insisten en exigir políticas de “mano dura”. Durante el seminario, se expondrán los resultados de una evaluación experimental realizada al Plan Fortaleza, un programa implementado en Calí (la tercera ciudad más grande de Colombia con una de las concentraciones más altas de crímenes violentos en el país). El programa consiste en un despliegue intenso de patrullas de fuerza conjunta (militares y de policía) en “puntos calientes” de homicidios en 30 de los barrios más violentos de la cuidad. Evaluamos el programa usando prueba controlada aleatorizada para comparar las patrullas de fuerza conjunta con las patrullas de policía, y luego comparando ambas a un grupo de “control” que no recibe el servicio de ninguna de las dos patrullas. Medimos los resultados usando data de crimen de alta frecuencia y encuestas a hogares. La evaluación es un esfuerzo colaborativo entre Brown University, Universidad de los Andes y la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali.

COMPARTIR