Serie Cannabis Legal | Evolución de la normativa mundial

24/6/2021

En esta primera entrega de la serie Cannabis Legal se presentó sucintamente la literatura histórica sobre los usos y la normativa del cannabis en el mundo, haciendo especial hincapié en las políticas de prohibición de los Estados Unidos — las cuales sirvieron como modelo para el sistema internacional de control de drogas — y en los intentos de regulación paralelos que, más tarde, se convirtieron en las leyes que hoy permiten el uso del cannabis medicinal y recreativo en algunos lugares del mundo.

Los datos disponibles muestran una relación milenaria entre la humanidad y el cannabis, cuyo uso más antiguo es como fibra. Se tienen datos amplios para afirmar que los primeros usos del cáñamo tuvieron lugar en China pues se consideraba que esta fibra era fuerte y duradera. A diferencia de lo que comúnmente se cree, la evidencia histórica indica que la práctica de fumar cannabis es relativamente reciente, con tan solo trescientos años aproximadamente.

Si bien hoy en día la planta de cannabis carga con un gran estigma, esto ha sido más la excepción que la regla. De hecho, la prohibición del cannabis ha sido un desarrollo relativamente reciente, conectado con el movimiento prohibicionista de Estados Unidos. Su consolidación como política pública, primero en EE. UU. y luego a nivel mundial, se ha conectado con estrategias discriminatorias y estigmatizadoras hacia poblaciones negras, latinas e inmigrantes.

El movimiento a favor de la regulación del cannabis toma fuerza con el apoyo de poblaciones marginadas y la legitimación de los usos medicinales de la planta. La tendencia hacia la regulación viene cobrando fuerza a nivel mundial. Es en este contexto en el que Colombia emerge como uno de los países pioneros en regular los usos medicinales del cannabis (en 2016).

En las próximas entregas de la serie Cannabis Legal, se ahondará en la evolución normativa y en los desafíos de la industria del cannabis medicinal en Colombia. Para ello, se indagará sobre las fortalezas y vacíos que presenta este marco regulatorio para el desempeño de este nuevo sector productivo en el país.

Descargue el documento completo aquí

COMPARTIR