Consumo, Salud Pública y Educación

25/7/2019

Este tema cubre tres temas principales. En primer lugar, estudia las tendencias y consecuencias del consumo de drogas ilícitas. En segundo lugar, estudia la relación entre mercados de drogas, política de drogas y salud pública. Por último, estudia la educación sobre drogas y política de drogas a nivel escolar. Entre los proyectos de investigación de esta área temática se encuentran:

Estudio cualitativo en Catalyst: las voces de la juventud repensando la guerra contra las drogas

Diana Rodríguez

El objetivo de este proyecto es determinar el potencial de Catalyst para moldear las ideas de los participantes respecto a las drogas, los consumidores de droga, la política de drogas y su rol como gestores del cambio. Con lo anterior, se busca implementar un programa, basado en la evidencia, que brinde a los jovenes el conocimiento necesario para que se involucren en los actuales debates sobre las reformas a la política de drogas. Este programa servirá como alternativa a los actuales programas de educación sobre drogas.

Evaluación del programa DARE en Colombia

María José Bermeo y Aturo Harker

Este proyecto busca evaluar el programa de prevención del consumo de drogas de la Policía Nacional de Colombia, con el propósito de modernizarlo y convertirlo en una campaña de prevención para jóvenes basada en evidencia, evaluada y efectiva a nivel nacional. Desarrollar recomendaciones para una reforma integral del programa DARE basada en los resultados del estudio.

Drogas, consumo de drogas y educación en política de drogas en la Universidad de Los Andes

María José Bermeo, Catalina Mahecha, Decanatura de estudiantes

Este proyecto tiene dos objetivos: 1. Participar activamente en el plan institucional de drogas de la Universidad de los Andes, que busca: i. Capacitar y dar información a las personas que están creando el plan dentro de la Universidad; ii. Aportar ideas basadas en la evidencia para poder hacer prevención, control de riesgos y daños y difusión de las consecuencias de la guerra contra las drogas. 2. Aumentar el número de cursos de pregrado sobre dorgas y sobre guerras contra las drogas y sus consecuencias

 

 

 

COMPARTIR