Violencia y Seguridad

CESED
30/4/2019

Esta área temática incluye investigación sobre seguridad y violencia en entornos tanto urbanos como rurales. Dado que en Colombia varias dinámicas de violencia están vinculadas al tráfico de drogas, esta área también cubre temas relacionados con los grupos de narcotraficantes y el micro-tráfico. Actualmente, en el área temática de Violencia y Seguridad se están trabajando los siguientes proyectos:

 

Mercado de la cocaína en la Dark Web

Hernando Zuleta y Maria del Pilar López

Este proyecto apunta a establecer qué impacto tienen las políticas anti drogas (incautación, destrucción de laboratorios y erradicación de cultivos de coca) en Colombia en los precios de la cocaina en el mercado dark net, así como en otras variables como la pureza del producto y la reputación del vendedor. Para entender la relevancia de este proyecto, es importante tener en cuenta que Colombia ha sido reconocido como el principal productor de cocaína en los últimos años (Business Insider UK, 2017; Latin American Post, 2018). A modo de respuesta, los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos han ido aumentando su gasto público relacionado con asuntos de droga, con el fin de reducir la producción en todas sus etapas y, por ende, la oferta de la misma. Asumiendo que no hay cambios significativos en la demanda, la contracción de la oferta llevaría a un aumento en los precios. En consecuencia, determinar la efectividad de las políticas que el gobierno de Colombia ha llevado a cabo en relación con la oferta de cocaína es vital para lograr un mayor entendimiento de las dinámicas que regulan los precios de la droga en el mercado de la cocaína, viendo a los mercados de droga de la Dark web como escenarios  importantes.

¿Por qué los carteles de cocaína colombianos dominaron el mercado a partir de la década de 1980?

Xavier Durán
El proyecto explora de manera cuantitativa y comparativa entre los países andinos (Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) los determinantes del tráfico de cocaína para explicar por qué narcotraficantes colombianos lideraron esta actividad para 1985.
El reto de construcción de indicadores cuantitativos de tráfico de cocaína se enfrenta con indicadores basados en el análisis de texto de periódicos con procesos editoriales serios. Adicionalmente, otras fuentes secundarias permiten confirmar trayectorias de indicadores cuantitativos construidos.
Las hipótesis que se desea explorar son: Colombia, comparada con otros países andinos y del Caribe, 1) gozaba de un ambiente institucional, formal o informal, que facilitaba el desarrollo del tráfico, 2) gozaba de una posición geográfica que facilitaba el desarrollo del tráfico, 3) fue poco influenciada por las políticas antidrogas de Estados Unidos y esto facilitó el desarrollo del tráfico y 4) tenía un desarrollo considerable en la industria química y aeronáutica, lo que generaba ventajas comparativas para el tráfico.

Arquitecturas, espacios y territorios del narcotráfico en Colombia y México

Juan Pablo Aschner y Juan Carlos Montero

Esta investigación aplica un enfoque interdisciplinario a la relación bidireccional entre las actividades del narcotráfico (específicamente, el tráfico de cocaína y opioides en Colombia y México) y las arquitecturas, espacios y territorios en los que se encuentran. Ciertos espacios que determinan o están determinados por las acciones de las organizaciones narcotraficantes se describen, analizan y clasifican en función de diversas metodologías y del uso de información académica, oficial y de prensa. Además, los estudios de caso se reconstruyen utilizando mecanismos de representación arquitectónicos y geográficos para ejemplificar e ilustrar los argumentos principales. El documento examina las tres etapas que constituyen la economía de las drogas ilegales: producción (que implica la ubicación de cultivos y laboratorios), distribución (que implica la explotación de la infraestructura de movilidad) y actividades transversales en relación con los espacios de apoyo al narcotráfico. La investigación ofrece una interpretación articulada de las diversas actividades asociadas al tráfico de drogas ilegales desde una perspectiva espacial; la caracterización de espacios que son importantes para las organizaciones criminales y para el desempeño de sus actividades; e información sobre las estrategias y tácticas de pensamiento espacial asociadas con el narcotráfico.

COMPARTIR