Salas de uso supervisado de drogas: ¿Una alternativa para Colombia?
En 2017 el CESED, Elementa y la Fundación Ideas para la Paz convocó a expertos nacionales e internacionales y con representantes de entidades locales sobre la experiencia nacional en materia de reducción de riesgos y daños. Debatiendo sobre la pertinencia de introducir salas de consumo supervisado como herramienta para el tratamiento y atención integral de las personas consumidoras de drogas.
El evento se dividió en tres paneles, cada uno enfocado en una temática importante para lograr una discusión articulada y multidisciplinaria de una de las alternativas formuladas como opción al tratamiento de consumidores de drogas: su análisis desde la perspectiva de la salud pública, su relación con el tratamiento de grupos vulnerables y, finalmente, la viabilidad y pertinencia de su implementación en un país con las características del contexto colombiano.
Se comprendió que el proyecto Proyecto de Ley 161/2016 actúa como la respuesta esperada por autoridades nacionales y locales para la puesta en marcha de otras estrategias que no pueden funcionar correctamente a la luz de las herramientas legales existentes, como sucede con la Ley 30. El proyecto pretende plantear una política pública integral que de herramientas para que las autoridades estatales acojan estrategias que funcionen como puerta de entrada para personas que necesitan políticas de tratamiento y de reducción de daños.