Skip to main content

Área de Consumo de Drogas, Salud Pública y Educación



Carolina-Pinzon

Carolina Pinzón Gómez

Directora del Área de Consumo de Drogas, Salud Pública y Educación

Carolina Pinzón Gómez es candidata a doctora en psicología por la Universidad de los Andes, magíster en psicología por la misma Universidad, magíster en prevención y tratamiento de conductas adictivas por la Universidad de Valencia y psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene experiencia en investigación e intervención del consumo de drogas en contextos penitenciarios, contextos de ocio y a través de medios digitales. Desarrolla su tesis doctoral investigando sobre reducción de riesgos y daños en usuarios de sustancias psicoactivas.

Gracias a su trabajo en la ONG Deliberar fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo Digital en 2019.


Carlos-Gantiva

Carlos Gantiva

Profesor Afiliado, Departamento de Psicología

Psicólogo con maestría y doctorado en psicología clínica y de la salud, específicamente, en el área de psicofisiología clínica. Profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Investigador senior en Colciencias. Editor invitado de Frontiers in Psychology, Emotion Science.

Intereses de investigación: (a) psicofisiología y economía del comportamiento aplicadas a la comunicación en salud (en especial para el desarrollo de políticas públicas para la prevención de las adicciones y la promoción de hábitos alimenticios saludables), (b) evaluación e intervención psicofisiológica de trastornos clínicos y de la conducta prosocial, y (c) psicofisiología, redes sociales y comunicación mediada por computador.

Técnicas de registro fisiológicas utilizadas en las investigaciones: electroencefalografía (EEG), electromiografía (EMG) facial, electrocardiograma, respuesta de conductividad de la piel y eye-tracker, entre otras.

Entre sus publicaciones se encuentran: “Impacto de las etiquetas de advertencia del ‘e-liquid’ en la percepción de los adultos jóvenes sobre los cigarrillos electrónicos y la intención de usarlos: un estudio experimental en línea.”; “Impacto de las imágenes y los diseños de texto en la efectividad y la reactividad a las advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos en Colombia.” y otros que puede consultar aquí.

Actualmente está vinculado al CESED por su proyecto “Impacto de las etiquetas de advertencia en los productos de cannabis: una estrategia de política pública para la regulación del uso recreativo del cannabis” que busca establecer la eficacia de las etiquetas de advertencia para comunicar los riesgos del uso de cannabis y desincentivar el consumo de cannabis en población joven.


Maria-Jose-Bermeo

Maria José Bermeo

Profesora Afiliada, Facultad de Educación

María José es profesora asistente en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Ella tiene una Maestría en Educación y Desarrollo Internacional de la Facultad de Profesores de la Universidad de Columbia y una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de St. Andrews. Sus intereses de investigación incluyen políticas y prácticas educativas en contextos impactados por el narcotráfico y la violencia urbana, educación sobre derechos humanos y pedagogías críticas, sistemas de resolución de conflictos en instituciones educativas, educación comparativa, educación urbana, capacitación de docentes y métodos de investigación cualitativos.

Actualmente, María José trabaja en el proyecto Drogas, consumo de drogas y educación en política de drogas en la Universidad de Los Andes.


Pablo-Zuleta

Pablo Zuleta

Investigador Afiliado

Médico especialista en Psiquiatría de la Universidad Javeriana de Bogotá y candidato a maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Desde hace 13 años está dedicado al trabajo en adicciones y farmacodependencia.

Es profesor de pregrado de medicina de la Universidad de los Andes y dicta charlas en cursos de educación continuada del CESED. Es miembro del subcomité de adicciones de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y del subcomité de Filosofía de la Psiquiatría. Fue galardonado con la mención de honor Héctor Ortega Arbeláez en 2012 por el mejor artículo publicado en la Revista Colombiana de Psiquiatría. Fue coordinador de la estrategia CAMAD en Bogotá durante el último período antes de su cierre en junio de 2016 y coordinador del Proyecto Khoka Alternativa, desarrollado por Elementa, Consultoría en Derechos.


Carolina-Pinzon

Juan Pablo Langlade

Asistente de Investigación

Psicólogo, filósofo y Magister en Psicología de la Universidad de los Andes. Experiencia en investigación y abordaje del consumo de sustancias psicoactivas desde el enfoque de reducción de riesgos y daños. Ha desarrollado su investigación en la evaluación de una intervención motivacional breve sobre variables implícitas y explícitas para la reducción del daño en consumidores recreativos de marihuana.

Eventos y Cursos

  • Usos de la marihuana autoadministrada para el manejo de la sintomatología asociada al cambio en el patrón de consumo de basuco en la población mayor de edad beneficiaria del IDIPRON

    Octubre 12 de 2023 – 4 p.m. | Centro de Prácticas, Universidad de los Andes
  • Seminario | Etiquetas de advertencia en productos de cannabis recreativo

    Septiembre 20 de 2023 – 12:30 p.m. | Salón RGD-210, Universidad de los Andes
  • Presentación de los resultados del tercer estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá

    Mayo 11 de 2023 – 9:30 a.m. | Universidad de los Andes
  • Seminario Virtual | Myths of drug consumption decriminalization: long-term effects of Portuguese decriminalization on drug-related deaths

    Marzo 11 de 2022 – 3:00 p.m. | Vía Zoom
  • Curso: Sustancias Psicoactivas sin Censura

    Mayo 27 de 2019
  • Curso de Pregrado: Sustancias Psicoactivas y Políticas Drogas: lo que todo el mundo debe saber

    2019-1

Publicaciones

  • Análisis y perspectiva del consumo problemático según sexo: usuarios de la Fundación la Luz IPS

    Diciembre de 2023
  • Cannabis Legal: desafíos de la industria de cannabis para usos médicos y científicos en Colombia

    Noviembre de 2023
  • Prevención de riesgos y Reducción de daños: abordaje, conceptos y estrategias

    Noviembre de 2023
  • Manejo y recolección de datos sobre consumo

    Junio de 2023
  • Caracterización del consumo problemático de sustancias psicoactivas en Bogotá y Medellín: Población en tratamiento bajo internación

    Agosto de 2022
  • Reducing Alcohol-Related Violence with Bartenders: A Behavioral Field Experiment

    Journal of Policy Analysis and Management, December 2021
  • Aplicaciones médicas del LSD

    Febrero de 2021
  • Centros de Atención Móvil a Drogodependientes (CAMAD)

    Enero de 2019

Investigaciones

  • Convenio Fundación La Luz

  • Propuesta para la tipología de embriaguez por bazuco

  • Análisis de la población con consumo problemático

  • Capacitación en la prevención y atención del consumo de sustancia psicoactivas

  • Reduciendo la violencia asociada al sobreconsumo de alcohol