Skip to main content

Área de Seguridad y Violencia



michael_weintraub

Michael Weintraub

Director del Área. Profesor Asociado, Escuela de Gobierno

Profesor asociado en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Su investigación se centra en el comportamiento de los grupos armados que participan en conflictos armados, la violencia motivada políticamente, la criminalidad, las influencias históricas sobre las circunstancias contemporáneas, la dinámica electoral en sociedades divididas y la construcción del estado.

Actualmente, Michael se encuentra trabajando en: “Reducción de violencia y construcción de capacidades en Cúcuta, Colombia“, “Restaurando el imperio de la ley después de una guerra civil: un experimento en la provisión de seguridad y justicia en la Colombia rural”, “Explicando el apoyo civil a grupos criminales y grupos políticos armados” y “Patrullaje militar para reducir los homicidios y otros crímenes violentos: un experimento de campo en Cali, Colombia”


Daniel-Mejia

Daniel Mejía

Profesor Afiliado, Facultad de Economía

Daniel Mejia recibió su título de pregrado y maestría en economía de la Universidad de los Andes, además de una maestría y PhD en economía de Brown University en 2006. Entre 2018 y mayo de 2019 fue  Director de Políticas y Estrategia Institucional de la Fiscalía General de la Nación, y entre enero de 2016 y mayo de 2018 fue Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá. Fue Director CESED entre 2007 y 2015. Ha recibido varios reconocimientos académicos como el premio de investigación Germán Botero de los Ríos de Fedesarrollo en 2009 y el premio Juan Luis Londoño. En octubre de 2015, Daniel fue escogido por la Fundación Liderazgo y Democracia y la Revista Semana como uno de los 20 líderes más importantes de país por sus aportes a los debates de seguridad y política de drogas en el país.

Entre 2011 y 2012 Daniel Mejía hizo parte de la Comisión Asesora de Política Criminal, convocada por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Entre 2013 y 2015, Daniel Mejia presidió la Comisión Asesora para la Política de Drogas del Gobierno colombiano y fue asesor del Ministro de Defensa en temas de seguridad ciudadana. 

Actualmente, Daniel Mejía está vinculado al CESED mediante un Proyecto de estimación del tamaño del narcotráfico en la economía colombiana y su evolución en el tiempo.


Jorge-Cuartas

Jorge Cuartas

Investigador Afiliado

Jorge es candidato a doctor en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard, economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tiene una maestría en Economía de la Universidad de los Andes y una maestría en Psicología y Desarrollo Humano de Harvard. Jorge es estudiante graduado afiliado al Instituto para Ciencias Sociales Cuantitativas de Harvard, es NAEd/Spencer Dissertation Fellow, Koppitz Child Psychology Graduate Fellow de la American Psychological Foundation, Fellow del Center on the Developing Child de Harvard, miembro del comité asesor científico de la comisión de The Lancet sobre violencia basada en género y maltrato de niños y niñas y es co-director de la fundación Apapacho.

Su investigación se enfoca en el desarrollo infantil temprano, los efectos de la violencia en el desarrollo neuronal, cognitivo y socioemocional y en el diseño y evaluación de programas y políticas para prevenir la violencia contra niños y niñas y promover el desarrollo infantil (publicaciones de Jorge). Actualmente trabaja en el diseño de Apapacho, un programa de prevención de violencia contra la primera infancia.


Ana-Arjona

Ana Arjona

Profesora Afiliada, Universidad de Northwestern

Profesora Asociada al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Northwestern en Chicago (Estados Unidos). Es economista de la Universidad de Los Andes y obtuvo su doctorado en ciencia política en la Universidad de Yale. Fue investigadora postdoctoral en el Instituto Tierra de la Universidad de Columbia y en el Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). Fue Directora del CESED en 2018-2019 y fundadora de REDESDAL, la Red de Estudios sobre Drogas en América Latina. Su investigación se centra en la violencia organizada, especialmente las guerras civiles y el crimen organizado, la construcción del estado y la gobernanza local. Es autora del libro Rebelocracy: Social Order in the Colombian Civil War (Cambridge University Press), ganador del premio al libro del año de la Conflict Research Society y de varios artículos en revistas y libros.

Actualmente, Ana trabaja en el proyecto ¿Cómo y porqué ciertas comunidades abandonaron los cultivos de coca?, en el proyecto Drugs and Dis(order): Viviendo en zonas postconflicto en ColombiaDrogas y Desorden de LSE-SOAS.


Manuel-Iturralde

Manuel Iturralde

Profesor afiliado, Facultad de Derecho

Manuel Iturralde es profesor asociado de la Facultad de Derecho. Es abogado de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado en derecho de London School of Economics. Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes desde 1998. Fue director del Grupo de Derecho de Interés Público (G-DIP) entre 2010 y 2013. Actualmente es co-director del Grupo de Prisiones. Sus intereses investigativos y académicos se centran en el estudio de las prisiones, la criminología, la sociología jurídica, la sociología del castigo, el derecho penal y el derecho constitucional. Sus investigaciones y publicaciones más recientes se han centrado en las prisiones en Colombia y América Latina, y en la economía política del castigo, particularmente en Colombia y América Latina.

Trabaja en el proyecto “Covid 19 en las cárceles de Colombia: una mirada a Colombia y América Latina”.


Eduard-Martinez

Eduard Fernando Martínez

Estudiante del doctorado en economía, Universidad de los Andes

Economista de la Universidad del Magdalena y estudiante del doctorado en economía de la Universidad de los Andes. Su investigación se centra en entender algunas de las dinámicas del crimen a nivel urbano, así como en estudiar los efectos de algunas intervenciones rurales sobre los cultivos ilícitos.

Actualmente, Eduard trabaja en estudiar los efectos de los choques económicos sobre el crimen, los efectos de las restricciones a motocicletas sobre el crimen y en hacer “Una primera evaluación del Programa “Formalizar para Sustituir”


Jorge-Ochoa

Jorge Luis Ochoa Rincón

Asistente de Investigación

Economista y estudiante de Maestría en Economía de la Universidad de Los Andes. Interesado en temas de violencia, seguridad y transporte. Ha tenido experiencia en grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería en proyectos de movilidad y transporte. Actualmente trabaja en investigar el efecto de las protestas nacionales de 2019 y 2021 en el reporte de delitos en la ciudad de Bogotá.

Trabaja como asistente de investigación para Michael Weintraub.


Cecilia-Suescun

Cecilia Suescún

Predoctoral Fellow

Economista de la Universidad de los Andes y candidata a grado de la Maestría en Economía de esta misma universidad. Le interesan temas de violencia de género, conflicto, seguridad y economía política en los cuales ha trabajado durante su maestría y como asistente de investigación del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE). Actualmente trabaja en el CESED en un proyecto sobre violencia de género y seguridad ciudadana en la región del Pacífico colombiano.

Trabaja como predoctoral fellow para Michael Weintraub.


Cecilia-Suescun

Juanita Durán

Investigadora Afiliada

Abogada, especialista en economía, con maestria en derecho. Egresada de la Universidad Eafit, Universidad de los Andes y University College of London. Tiene experiencia de más de 15 años en diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas, revisión y diseño de regulación, litigio para la protección de derechos fundamentales y diseño e implementación de planes estratégicos y de gestión y reducción de litigio. En el área de política criminal ha trabajado en proyectos académicos y fue Directora y Subdirectora de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación. En acceso a la Justicia ha trabajado en diferentes roles incluyendo investigación académica, consultoría, proyección de decisiones judiciales (en la Corte Constitucional) y gerencia de litigio (como Directora de Procesos, Gerente de Defensa y Vicepresidente Jurídica de Colpensiones).


Sofía Medina

Sofía Medina

Asistente de investigación

Estudiante de Derecho con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes, con experiencia en ONGs de derechos humanos. Le interesan temas de desarrollo sostenible, políticas públicas y equidad de género.


Sofia Castillo

María Castillo

Asistente de investigación

Estudiante de Economía en la Universidad de los Andes, candidata a grado en 2024-1. Próximamente, empezará la Maestría en Economía en la misma institución. Le interesan temas de seguridad, violencia economías ilícitas y desarrollo. Actualmente trabaja para Michael Weintraub en un proyecto sobre violencia basada en género y la bonanza cocalera./p>

Eventos y Cursos

  • Do Protests Cause Crime? Evidence from Bogotá, Colombia

    Abril 1 de 2024
  • Procesos recientes de transformación de la Policía Nacional

    noviembre 22 de 2023 – 2pm | Auditorio ML-C
  • Seminario | Los efectos del castigo físico en la infancia, adolescencia y adultez

    Septiembre 6 de 2023 – 12:00 m. | Virtual
  • Visita de la Academia Superior de Policía

    Mayo 9 de 2023 | Universidad de los Andes
  • Seminario | Mujeres y prisión preventiva: castigos visibles e invisibles en juzgados penales de Colombia

    Abril 26 de 2023 – 3:00 p.m. | Universidad de los Andes
  • Violencias Urbanas, Crimen Organizado y Sector Privado en Colombia

    Febrero 28 de 2023
  • Seminario CESED | Resisting Extortion: Victims, Criminals, and States in Latin America

    Mayo 9 de 2022 – 3:00 p.m. | Vía Zoom
  • Lanzamiento del libro “Criminales, policías y políticos. Drogas, política y violencia en Colombia y México”

    Marzo 17 de 2022 – 6:00 p.m. | Virtual
  • Curso Virtual | Consecuencias de la política de drogas en los sistemas carcelarios de América Latina

    Noviembre 17 de 2020 | Virtual
  • Curso: Economía del Crimen

    2019-2
  • Curso: Conflictos Armados, Dinámicas y Consecuencias

    Junio 4 al 14 de 2019 | Universidad de los Andes
  • Curso: Política y Práctica Educativa en Contextos Impactados por el Narcotráfico

    Mayo 27 de 2019

Publicaciones

  • cannabis regulado y seguridad: ¿qué dice la evidencia?

    Abril de 2024
  • Violencia basada en género en el Pacífico

    Marzo de 2024
  • Ni una más en la oscuridad: el efecto de la energía eléctrica sobre la violencia contra la mujer en Colombia

    Septiembre de 2023
  • Violencia basada en género: prevención e investigación

    Octubre de 2023
  • Barreras al acceso a la justicia para víctimas de la violencia basada en género en Buenaventura

    Septiembre de 2023
  • On the Tension Between Due Process Protection and Public Safety: The Case of an Extensive Procedural Reform in Colombia

    Septiembre de 2023
  • Comentarios a la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana – Garantías para la Vida y la Paz 2022 – 2026

    Junio de 2023
  • Patrullaje militar: Debates y evidencia para Colombia

    Mayo de 2023
  • ¿Cómo mejorar la relación entre la policía y la ciudadanía?

    Abril de 2023
  • Mujeres ayudan a mujeres: Representación política femenina y violencia de género

    Febrero de 2023
  • Integrando teoría, evidencia y contexto para informar el diseño de programas de prevención de violencia en la primera infancia

    Enero de 2023
  • Participación de exintegrantes de las Farc-EP en programas de reincorporación: Evidencia tras 3 años de atenciones

    Octubre de 2022
  • Enfoque de seguridad para la política de sustitución de cultivos de uso ilícito

    Julio de 2022
  • Caracterizando el delito urbano en Tumaco

    Mayo de 2022
  • Daring to regulate coca and cocaine: Lessons from Colombia’s drug war trenches

    Abril de 2022
  • Preventing Rebel Resurgence after Civil War: A Field Experiment in Security and Justice Provision in Rural Colombia

    American Political Science Review, March 2022
  • The killing of social leaders: An unintended effect of Colombia’s illicit crop substitution program

    International Journal of Drug Policy, March 2022
  • Fuerza Pública, construcción de paz y cultivos ilícitos

    febrero de 2022
  • Criminales, policías y políticos: Drogas, política y violencia en Colombia y México

  • La distribución espacial del delito urbano en Quibdó, 2014-2019

    Octubre de 2021
  • La distribución espacial del delito urbano en Buenaventura, 2014-2019

    Agosto de 2021
  • Restituir la tierra para construir la paz: Impacto de la Política de Restitución en la Violencia

    Junio de 2021
  • Consequences of violence against social leaders in Colombia

    Junio de 2021
  • ¿Qué tan efectivas son las cámaras corporales en los agentes de policía?

    Mayo de 2021
  • El asesinato de líderes sociales: Efecto no intencionado de la sustitución de cultivos de uso ilícito

    Noviembre de 2020
  • Violencia y paz en la guerra contra las drogas: Ofensivas estatales y carteles en América Latina

  • Restricciones a motocicletas y sus efectos sobre el crimen en Colombia

    Julio de 2020
  • ¿Los sospechosos de siempre? Efectos de la migración irregular en la criminalidad

    Junio de 2020
  • Architectures, spaces, and territories of illicit drug trafficking in Colombia and Mexico

    Crime, Media, Culture: An International Journal, March 2020
  • Fíjate bien donde pisas. Efectos del desminado humanitario en Colombia: ¿menos coca y más desarrollo?

    Febrero de 2020
  • Culture, Citizen Security, and Football

    July 2019
  • Predicting criminal behavior with Lévy flights using real data from Bogotá

    Febrero de 2019
  • Organized Crime and Drug Markets

    January 2019
  • Economía y seguridad en el posconflicto

  • Challenges of Organised Community Resistance in the Context of Illicit Economies and Drug War Policies: Insights from Colombia

    Journal of Illicit Economies and Development, Jan 2019
  • Violencia en la producción de cocaína: laboratorios y grupos armados

    Mayo de 2018
  • Cuando la fuerza bruta fracasa

  • Drogas, inseguridad y Estados fallidos. Los problemas de la prohibición

Investigaciones

  • Transformación de la Policía

  • El impacto de protestas y bloqueos sobre el crimen en Bogotá

  • La cuarentena y la violencia basada en género

  • Entrada de tiendas D1 y el Crimen

  • La construcción de canchas sintéticas, iluminación y el crimen en Bogotá

  • Restricciones a motocicletas

  • Patrullaje Militar