Skip to main content

Área de Desarrollo Rural, Economías Ilícitas y Medio Ambiente



juan_david_restrepo

David Restrepo

Investigador Afiliado

Trabaja en innovación social con enfoque en agro-negocios y reforma de política de drogas en Colombia y la región Andina, especializándose en la hoja de coca. Es un profesional en consultoría de estrategia, financiera y políticas públicas, con 11 años de trayectoria en América Latina, Europa y Asia-Pacífico, donde ha apoyado innovaciones exitosas en los sectores de salud pública y tecnología. Desde el 2006 ha estudiado la coca desde perspectivas políticas, económicas, culturales y biológicas para la región Andino-Amazónica. Tiene un Máster en Regulación de la London School of Economics & Political Science y un BA en política internacional y economía de Middlebury College, EEUU.


Laura-Rozo

Laura Arciniegas

Investigadora Afiliada

Es Magister en sociología aplicada y PhD en sociología de la Universidad de Toulouse II. Ha realizado investigaciones académicas para el Observatorio de la Alimentación de la facultad de Antropología Social de Universidad de Barcelona, el CIRAD y la Universidad de Toulouse en Francia y consultorías (cualitativas, cuantitativas y estratégica) en proyectos para empresas privadas y organizaciones internacionales. Sus investigaciones se centran en los cambios alimentarios y en cómo se expresan en las prácticas y representaciones de los consumidores en dimensiones como la salud, la cultura y la socialización.

Junto al CESED, se encuentra trabajando en el proyecto “¿Qué significa comer coca hoy en Colombia? Herramientas de descripción, comprensión y explicación”.


Juan-Armando-Sanchez

Juan Armando Sánchez

Profesor Afiliado, Departamento de Ciencias Biológicas

Ph.D., profesor titular de la Universidad de los Andes y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, ACCEFYN. Es biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo; cuenta con entrenamiento postdoctoral en Smithsonian y NIWA (Nueva Zelanda). Actualmente, el profesor Sánchez mantiene un amplio dinamismo en varias regiones de Colombia, interactuando con entes gubernamentales, ONGs y la empresa privada, potenciando el efecto de sus investigaciones y su labor académica. Es investigador asociado al CESED liderando el proyecto del genoma de la coca en Colombia y miembro de la Misión de Sabios 2019 en el foco temático ‘Océanos y Recursos Hidrobiológicos’.

Junto al CESED, se encuentra trabajando en el proyecto “Genómica poblacional de E. coca y E. novogranatense en Colombia: Identificando los orígenes genéticos de los cultivos de coca de uso ilícito” y “Evaluación metagenómica de cinco especies del género Erythroxylum en Colombia: en busca de alternativas legales para la industrialización de la hoja de coca”.


Veronica-Akle

Verónica Akle

Profesora Afiliada, Departamento de Medicina

PhD en Anatomía y Neurobiología, énfasis en Neurociencia. Master en Anatomía y Neurobiología y Especialista en Biología Molecular. Bióloga. Actualmente está vinculada al CESED por su proyecto que busca acercarnos al entendimiento de la hoja de coca, mediante la evaluación de su efecto fisiológico en el pez cebra (Danio rerio), un modelo ampliamente usado en investigación biomédica. Para entender este efecto trabajarán juntos estudiantes de medicina y miembros de la comunidad indígena ACIN y la industria local Coca-Nasa en el Laboratorio de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Con este trabajo se inicia una línea de trabajo interdisciplinar, con el fin de estudiar los componentes de la planta de coca, sus mecanismos de acción y  potencial uso en medicina, industria alimenticia y agricultura, entre otros.


Alvaro-Riascos

Álvaro Riascos

Profesor Afiliado, Facultad de Economía

Alvaro J. Riascos Villegas estudió matemáticas puras en la Universidad de los Andes. Tiene una maestría y un doctorado en matemáticas aplicadas del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Río de Janeiro (IMPA) en Brasil. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California en Los Ángeles, en el IMPA de Río de Janeiro, en la Kellogg School of Management de la Northwestern University, en el Fondo Monetario Internacional en Washington D.C., en la Cowles Foundation for Economic Research de la Universidad de Yale, en JP Morgan en Nueva York, en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo, y durante nueve años en el Banco Central de Colombia. Sus principales intereses académicos han sido la teoría del equilibrio general, la teoría de las subastas, la teoría de los juegos y las aplicaciones del aprendizaje automático a las políticas públicas. Es autor del texto Métodos Matemáticos y Computacionales en Macroeconomía (UNIANDES 2009). En 2005 se incorporó a la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes donde actualmente es profesor asociado.

Actualmente está vinculado al CESED por su proyecto que busca evaluar el programa Vías Terciarias para la Paz 5051 y su impacto en la presencia de cultivos de uso ilícito.


Hernando-Zuleta

Hernando Zuleta

Profesor Afiliado, Facultad de Economía

Profesor titular Ph.D. en Economía, Universitat Pompeu Fabra Economista, Universidad de los Andes. Designado director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, por dos años, a partir del primero de abril de 2016.

Para finales del 2017 fue nombrado director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes hasta el 1 de julio de 2020.


Maria-del-Pilar-Lopez

María del Pilar López Uribe

Profesora Afiliada, Facultad de Economía

María del Pilar es Economista e Historiadora de la Universidad de los Andes y completó su Ph.D. en Desarrollo Económico en el London School of Economics. Entre sus intereses de investigación se encuentran en la intersección de la economía del desarrollo, la historia económica y la economía política en América Latina, y tiene un interés particular en la relación entre las diferentes acciones colectivas (movimientos sociales, organizaciones de productores, asociaciones rurales locales) y políticas redistributivas, así como en sus repertorios de disputas (disturbios, protestas, partidos políticos locales) y sus vínculos con la violencia y el conflicto. Para desarrollar sus proyectos, María ha realizado un intenso trabajo de análisis de datos y archivo para compilar información estadística histórica y construir conjuntos de datos históricos originales a nivel municipal, que le permiten utilizar métodos cuantitativos y técnicas econométricas.

Actualmente, María del Pilar trabaja en el proyecto Mercado de la cocaína en la Dark Web y Una primera evaluación del Programa “Formalizar para Sustituir”


Andres Gonzalez Barrios

Andres Gonzalez Barrios

Profesor Afiliado, Departamento de Ingeniería Química y Alimentos

Profesor Asociado del departamento de Ingeniería Química y Alimentos con investigación en uso de ómicas (Genómica, transcriptómica, metabolómica) y herramientas basadas en inteligencia artificial para desarrollar bioproductos y bioprocesos, especialmente en plantas productoras de alcaloides


Maria-Juliana-Rubiano

María Juliana Rubiano

Investigadora afiliada

Antropóloga y estudiante de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad de los Andes y Predoctoral Fellow del CESED. Sus investigaciones se centran en la intersección entre el desarrollo, la gobernanza ambiental, las economías ilícitas y el conflicto armado. Ha participado en investigaciones sobre los impactos socioecológicos de la expansión de las economías ilícitas. Además, ha evaluado programas de sustitución de cultivos de uso ilícito de coca y amapola, así como sus retos particulares de implementación en áreas protegidas y territorios étnicos.


Lucas-Marin

Lucas Marín Llanes

Predoctoral fellow del CESED

Economista de la Universidad de los Andes con maestría en Economía de la misma institución e investigador del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED). Su investigación se ha concentrado en evaluar intervenciones de política de drogas y seguridad, así como políticas públicas implementadas en territorios afectados por el conflicto armado. Adicionalmente, ha estudiado las trayectorias de vida de los jóvenes, sus patrones de consumo de sustancias y de deserción escolar. Sus trabajos de investigación han sido publicados en revistas internacionales como International Journal of Drug Policy, Energy Economics y Children & Society. En su actual rol en el CESED, participa activamente en las discusiones públicas a través de columnas de opinión y ha liderado la estrategia de incidencia en política pública de este centro a través de documentos de política y manteniendo una relación fluida con organizaciones de la sociedad civil, legisladores y funcionarios del Gobierno Nacional colombiano.


Luisa Cuellar

Luisa Cuellar

Asistente de investigación

Economista y estudiante del PEG de la Universidad de Los Andes. Ha trabajado en entidades públicas de orden Nacional y Distrital en el acompañamiento de la gestión pública y el diseño de estrategias de políticas públicas. Le interesa la investigación sobre producción y consumo de sustancias psicoactivas, específicamente las asociadas al cannabis medicinal y recreativo. Actualmente trabaja con el investigador David Restrepo.


Alejandro Londoño

Alejandro Londoño

Asistente de investigación

Estudiante de Economía de la Universidad de Los Andes, candidato a grado en 2024-2. Le interesan temas de desarrollo, conflicto y economías ilícitas, así como la discusión alrededor de la política de drogas. Actualmente, trabaja con María Alejandra Vélez y Lucas Marín en la evaluación del PNIS.


Alejandro Londoño

David Chaparro

Asistente de investigación
Soy estudiante de séptimo semestre de la facultad de economía de Los Andes. Me he desempeñado previamente como asistente de investigación enfocado en justicia ambiental y en el análisis de datos espaciales. Me interesa la investigación sobre medio ambiente, economías ilícitas y salud.

Alejandro Londoño

Diana Millán

Asistente de investigación
Ingeniera ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y estudiante de maestría de Inteligencia Artificial de UNIR. Con experiencia en análisis espacial, sensores remotos y sistemas de información geográfica (SIG). Apasionada por aplicar inteligencia artificial y aprendizaje profundo para optimizar procesos y resolver desafíos en el procesamiento de imágenes espaciales y análisis cartográfico, considerando los comportamientos espaciales y características ecológicas.

Estefanía Ospina

Asistente de investigación
Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Sociología de la Universidad de los Andes y especialista en Memorias colectivas, Derechos Humanos y Resistencias de FLACSO. Cuenta con experiencia en investigación sobre conflictos socioambientales asociados con actividades ilícitas. A su vez, se ha interesado por estudiar el impacto del conflicto armado colombiano en las mujeres campesinas.

Eventos y Cursos

  • Collateral damage: The impact of forced eradication of illicit crops on human capital

    Marzo 4 de 2024
  • Impacto de proyectos REDD en cultivos de coca en el Pacífico colombiano

    Febrero 19 de 2024
  • Exposición fotográfica ¿Dinero Fácil?

    Septiembre 12 de 2023 | Hall Edificio Lleras, Universidad de los Andes
  • Seminario | Human Rights Guidelines for Drug Policy

    Agosto 16 de 2023 – 4:00 p.m. | Virtual
  • Seminario | Marijuana on Main Streets? The Story Continues in Colombia An Endogenous Three-part Model

    Junio 16 de 2023 – 12:30 p.m. | Universidad de los Andes
  • Seminario | Mercado de tierras, ganadería y pagos ambientales – Una investigación en el arco de deforestación

    Junio 14 de 2023 – 12:30 p.m. | Universidad de los Andes
  • Regulación del cannabis: ¿Cómo regular el mercado de uso adulto?

    Abril 24 de 2023 – 8:00 a.m. | Universidad de los Andes
  • Regulación de la marihuana. ¿Estamos preparados?

    Abril 11 de 2023 – 6:00 p.m. | Virtual
  • El CESED participó en la Comisión de Estupefacientes en Viena

    Marzo 15 de 2023 | Viena
  • Seminario | El papel de las coaliciones de sociedad civil en el cambio en la política de cannabis en Colombia

    Enero 30 de 2023 – 10:00 a.m. | Virtual
  • Curso CESED Política de Drogas: Hacia la regulación de las drogas en la región Andina

    Noviembre 28 de 2022
  • Ponencia del CESED en la Audiencia Pública – Comisión Primera Constitucional del Senado de la República

    Noviembre 21 de 2022
  • Comisión Global de Política de Drogas: Política de drogas en Colombia – El camino hacia una regulación justa

    Noviembre 9 de 2022
  • Reforma de la política de drogas de Colombia: hoja de ruta sugerida

    Octubre 27 de 2022 | Virtual
  • Seminario CESED | ¿Cambio de reglas o incumplimiento? Retos de implementación del PNIS en las zonas de manejo especial. Caso de estudio Guaviare y Putumayo

    Abril 6 de 2022 – 3:00 p.m.
  • Seminario Virtual | Hoja de Coca Legal: ¿A quién le pertenece?

    Marzo 10 de 2022 – 4:30 p.m. | Virtual
  • Curso: Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en el marco de proyectos y programas de desarrollo alternativo en áreas de importancia ambiental estratégica (2021)

    Junio 2021
  • Curso Virtual | Economías ilícitas: Oro y Coca

    Noviembre 10 de 2020 | Virtual
  • Curso Virtual | Los retos de las políticas para la reducción del área de cultivos ilícitos en la región Andina en el contexto actual

    Noviembre 3 de 2020 | Virtual
  • Curso virtual | ¿Quiénes son las cultivadores de hoja de coca y amapola?

    Octubre 27 de 2020 | Virtual
  • Curso Virtual | Producción, tráfico y políticas de drogas en la Región Andina

    Septiembre 2020
  • Curso: Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en el marco de proyectos y programas de desarrollo alternativo en áreas de importancia ambiental estratégica

    Julio 27 de 2020
  • Curso Producción, tráfico y políticas de drogas en el área andinaCurso

    Febrero 7 de 2017

Publicaciones

  • Resumen de la evaluación institucional, de resultados y de impacto del PNIS: Recomendaciones para un Nuevo Programa de Transformación Territorial en Zonas Cocaleras

    Abril de 2023
  • La invención de la cultura gastronómica de la hoja de coca

    Marzo de 2024
  • Health warning labels on cannabis products. What is the best design?

    20 de febrero de 2024
  • ¿Una nueva oportunidad luego de la pena? Percepciones de los programas de resocialización por parte de expolicías recluidos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario para Miembros de la Fuerza Pública de Facatativá

    Febrero de 2024
  • Towards Drug Policy Justice

  • Conflictos territoriales en el Norte del Cauca: la expansión de la coca y la titulación colectiva de tierras en el Consejo Comunitario Cuenca Cauca

    Enero de 2024
  • Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia?. Volumen II

  • Comentario de política a «“Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico – Política Nacional de Drogas (2023-2033)”»

    Septiembre de 2023
  • Regulación del cannabis de uso adulto en Colombia: Recomendaciones de política

    Septiembre de 2023
  • Efectos de la suspensión de las aspersiones aéreas con glifosato sobre la deserción escolar en Colombia

    Agosto de 2023
  • Lógica preventiva en la política de drogas: Herramientas para predecir la expansión de cultivos de coca en el Pacífico Colombiano

    Julio de 2023
  • Genome-Scale Metabolic Reconstruction, Non-Targeted LC-QTOF-MS Based Metabolomics Data, and Evaluation of Anticancer Activity of Cannabis sativa Leaf Extracts

    24 de Junio de 2023
  • Estrategias de control a la oferta de coca, política de transformación territorial y nuevos indicadores de éxito de la política de drogas

    Marzo de 2023
  • Coca supply control, territorial transformation policy and new indicators for drug policy success

    March 2023
  • Política de drogas de Colombia 2023 – 2032: Comentarios al Plan Nacional de Desarrollo

    Febrero de 2023
  • Consecuencias no intencionadas de la política de drogas: Evidencia del PNIS sobre la deforestación en Colombia

    Febrero de 2023
  • Ponencia CESED en la audiencia pública sobre el Proyecto de Acto Legislativo 033 de 2022 Senado – 002 de 2022 Cámara

    Este texto es el contenido de la intervención de Lucas Marín Llanes, predoctoral fellow del CESED, Febrero de 2023
  • Control social de la producción de coca: Lecciones del Trópico de Cochabamba (Bolivia) para Colombia

    Enero de 2023
  • Legal Coca: Colombia’s Drug Policy Insurrection

    November 2022
  • Incautaciones de sustancias ilícitas: Literatura y datos en Colombia

    Octubre de 2022
  • El boom de la marihuana

  • Versión en Español Edición Especial JIED: Impactos ambientales de las economías ilícitas

    Journal of Illicit Economies and Development, September 2022
  • Investigación convencional, colaborativa y participativa: Propuesta para el desarrollo de investigaciones con comunidades

    Agosto de 2022
  • Enfoque de seguridad para la política de sustitución de cultivos de uso ilícito

    Julio de 2022
  • Caracterización de los hogares vinculados al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos en Zonas de Manejo Especial

    Junio de 2022
  • Atreverse a regular la coca y la cocaína: Lecciones desde las trincheras de la guerra contra las drogas en Colombia

    Junio de 2022
  • Coca, Cocaína y Violencia

  • Land restitution and selective violence: Evidence from Colombia

    Mayo de 2022
  • ¿Cómo va la implementación del PNIS en las Zonas de Manejo Especial? Un análisis desde las voces campesinas de los Departamentos de Guaviare y Putumayo 

    Abril de 2022
  • Oro certificado para minería artesanal: Oportunidades y barreras

    Abril de 2022
  • From strong leadership to active community engagement: Effective resistance to illegal coca crops in Afro-Colombian collective territories

    International Journal of Drug Policy, April 2022
  • 10 puntos para una nueva política de drogas

    Marzo de 2022
  • La coca legal: Derechos culturales, recursos genéticos e investigación

    Febrero de 2022
  • Las guardias indígena, cimarrona y campesina en el Norte del Cauca: Resistencia comunitaria no violenta para el control territorial

    Enero de 2022
  • Los orígenes de la cocaína

  • Serie Cannabis Legal: Evolución normativa de la industria para usos médicos y científicos en Colombia

    Octubre de 2021
  • Introduction Special Issue: Environmental Impacts of Illicit Economies

    Journal of Illicit Economies and Development, October 2021
  • 6 ideas para los candidatos presidenciales para una política integral para la sustitución de cultivos de uso ilícito

    Agosto de 2021
  • ¿Por qué se suspendieron las aspersiones con glifosato y cuál es la posibilidad de que retornen?

    Agosto de 2021
  • De 1970 a 2021: Una mirada histórico-jurídica a la encrucijada entre glifosato, deforestación y cultivos ilícitos

    Agosto de 2021
  • Restituir la tierra para construir la paz: Impacto de la Política de Restitución en la Violencia

    Junio de 2021
  • Serie Cannabis Legal: Evolución de la normativa mundial

    Junio de 2021
  • ¿Reanudar la fumigación aérea con glifosato de cultivos ilícitos en Colombia? Un resumen de la literatura científica

    Noviembre de 2020
  • Unintended Consequences of Alternative Development Programs: Evidence From Colombia’s Illegal Crop Substitution

    Octubre de 2020
  • Origen de la resistencia comunitaria a los cultivos de uso ilícito: evidencia de un consejo comunitario de comunidades negras al sur de Buenaventura

    Revista “Estudios Socio-Jurídicos” de la Universidad del Rosario, julio de 2020
  • From strong leadership to active community engagement: effective resistance to illicit economies in Afro-Colombian collective territories

    Febrero de 2020
  • Graduated stringency within collective incentives for group environmental compliance: Building coordination in field-lab experiments with artisanal gold miners in Colombia

    Journal of Environmental Economics and Management, November 2019
  • El PIB de la Cocaína 2005-2018: Una Estimación empírica

    Noviembre de 2019
  • Review of literature on illegal drugs in the region

    July 2019
  • Is forced erradication of coca crops effective?

    May 2019
  • The effect of interdiction on coca cultivation in Colombia

    Mayo de 2019
  • Coca, Cocaine and Drug Trafficking

    Febrero de 2019
  • El Efecto Globo: identificación de regiones propensas a la producción de coca

    Junio de 2018
  • The health consequences of aerial spraying illicit crops: The case of Colombia

    Journal of Health Economics, July 2017
  • Drogas y políticas sobre drogas: lo que todo el mundo necesita saber

  • Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos

Investigaciones

  • Investigación de los usos lícitos de la hoja de coca

  • Condiciones para un mercado regulado del Cannabis

  • Resistencia comunitaria a las economías ilícitas

  • Herramienta interactiva de zonificación para la priorización de PSA para zonas con cultivos de uso ilícito

  • Pnis en las Zonas de Manejo Especial

  • Impacto del Pnis en la violencia

  • Evaluación de impacto del programa Formalizar para Sustituir