Acerca del seminario:
Los colombianos se convirtieron en líderes en el tráfico de cocaína durante los años setenta. ¿Por qué? La mayoría de la literatura existente examina fuentes cualitativas en Colombia y encuentra que su capacidad empresarial para actividades ilegales bajo debilidad institucional causó este liderazgo (Thoumi 1993; Betancourt y Garcia 1994; Roldan 1999; Gootenberg 1999, 2008; Rovner 2011, Henderson 2015).
Este artículo tiene un enfoque metodológico diferente. En el contexto de un mercado ilegal, se realiza un análisis de texto cualitativo y cuantitativo de artículos de periódico para desarrollar un enfoque comparativo entre países a lo largo de 1960-1990.
Los hallazgos preliminares basados en el análisis humano y mecánico de todos los artículos periodísticos, incluida la palabra cocaína en el New York Times 1960-1990, sugieren una respuesta diferente. Cuando la demanda de cocaína se disparó en los EE. UU. En la década de 1970, los colombianos lograron una operación a gran escala al pasar del transporte de cocaína contrabandeada por “mulas” en vuelos de aerolíneas comerciales que transportaban pequeñas cantidades (gramos) a aviones de hélice privados ilegales que transportaban grandes cargas (toneladas). El símbolo de esta segunda etapa del tráfico es el avión de Pablo Escobar, ubicado en el arco de entrada de su rancho principal.
El examen de estadísticas y fuentes secundarias confirma que la infraestructura de transporte aéreo estaba más desarrollada en Colombia que en Bolivia y Perú, candidatos potenciales para desarrollar el tráfico. Además, los mercados ilegales no estaban más extendidos o las instituciones más débiles en Colombia que en Bolivia o Perú.
Por lo tanto, el desarrollo del tráfico de cocaína en Colombia parece estar impulsado por una sólida infraestructura de transporte aéreo. Las instituciones particularmente débiles de Colombia durante la década de 1990 pueden haber sido más la consecuencia que la causa del tráfico de cocaína.