Conflictos territoriales en el Norte del Cauca: la expansión de la coca y la titulación colectiva de tierras en el Consejo Comunitario Cuenca Cauca
Maria Julia de Barros Ferreira
Si bien el Norte del Cauca (Colombia) ha estado marcado por grandes conflictos territoriales, pocos estudios han abordado los impactos de los procesos de reivindicación de propiedad colectiva de tierras en dichos conflictos. Mediante una etnografía localizada, este artículo analiza el proceso de titulación colectiva de tierras del Consejo Comunitario Cuenca Cauca desde su fundación, en el 2006, hasta hoy, buscando entender de qué manera la titulación colectiva de tierras puede transformar los conflictos territoriales derivados de la expansión de los cultivos de coca.
En primer lugar, los resultados muestran que el proceso de titulación colectiva ha sido una lucha constante e intergeneracional por el derecho al territorio, en que el Estado y el racismo estructural han sido los principales adversarios. Igualmente, dada la complejidad del contexto local, la titulación colectiva del Consejo ha tenido que enfrentar diferentes retos: la propiedad privada, los conflictos interétnicos, y la presencia tanto de los ingenios como de grupos al margen de la ley.
En segundo lugar, argumento que la titulación colectiva ha funcionado como un mecanismo de control territorial por parte de la comunidad negra del Consejo Comunitario. Los líderes tienen la percepción de que la titulación colectiva puede transformar los conflictos derivados de la expansión de la coca y de las disidencias de las FARC al crear oportunidades económicas para los miembros del Consejo, fortalecer la cultura local y promover un “blindaje” del territorio, garantizando que, a pesar de las dificultades, este siempre será negro. En conjunto, los resultados muestran que la composición de la titulación colectiva ha sido dialéctica: por un lado, ha representado las luchas de organizaciones de comunidades negras alternativas al desarrollo mediante la apropiación colectiva del territorio; por otro lado, ha hecho parte de las políticas multiculturales de un Estado neoliberal.