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¿Las grandes intervenciones de infraestructura urbana pueden mejorar la seguridad ciudadana sin recurrir a estrategias tradicionales de policía?


Michael Weintraub, Ignacio Sarmiento y Olga Lucía Sarmiento.



En este proyecto investigamos si las grandes intervenciones de infraestructura urbana pueden mejorar la seguridad ciudadana sin recurrir a estrategias tradicionales de policía. Estudiamos el caso de TransMiCable, un sistema de transporte por cable inaugurado en 2018 en Bogotá, que conecta la localidad marginal de Ciudad Bolívar con la red principal de transporte masivo. Utilizando un enfoque de diferencias en diferencias espaciales con datos geolocalizados de criminalidad, encontramos reducciones significativas y sostenidas en delitos cerca de las estaciones, incluyendo delitos violentos, contra la propiedad y violencia intrafamiliar. Estos efectos parecen explicarse por el aumento en la actividad peatonal y la presencia de “ojos en la calle.” El estudio demuestra que las intervenciones urbanas no policiales pueden generar beneficios amplios, incluyendo mejoras en la seguridad en barrios históricamente afectados por el crimen, aportando así a los debates en economía del crimen, economía urbana y políticas de desarrollo territorial.