Analisis-caracteristicas-socioeconomicas-de-campesinos-cocaleros

Análisis de las características socioeconómicas de los campesinos cocaleros en zonas de manejo especial

María Alejandra Vélez, Eleonora Dávalos, María Juliana Rubiano, Estefany Hernández

Descripción:

En el 2019, el 47% de los cultivos de hoja de coca se encontraban en zonas de manejo especial y el 61% estaban por fuera de la frontera agrícola. Además, se reportó un incremento alarmante del área sembrada en las áreas de amortiguación de los PNN, lo cual sugiere una gradual expansión de la frontera agrícola. Para enfrentar los problemas ambientales y sociales de los cultivos ilícitos en zonas ambientalmente estratégicas es necesario implementar alternativas de sustitución que le apuesten al manejo sostenible del territorio al tiempo que les permiten a las comunidades transitar hacia actividades económicas lícitas. El PNIS ha anunciado un plan de intervención especial que contempla la implementación de un esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), Asistencia Técnica Integral Diferenciada y Proyectos de Uso Sostenible.

Aunque está planteada una intervención diferencial de sustitución en las zonas de manejo especial, hace falta analizar información detallada sobre las características socioeconómicas de los campesinos cocaleros que habitan estas zonas para diseñar la estrategia adecuadamente. Diversos reportes han brindado información sustancial para comprender los modos de vida cocaleros; sin embargo, para poner en marcha un enfoque diferencial en el PNIS es clave comprender todavía más en profundidad las particularidades de las familias que viven dentro de las zonas de manejo especial. La oferta de programas de sustitución para estas zonas debe contemplar las necesidades específicas de estas poblaciones e integrarlas en los PSA, la Asistencia Técnica Integral Diferenciada y los Proyectos de Uso Sostenible. Por tanto, es necesario adelantar investigaciones que informen el diseño de estas estrategias con datos sobre el costo de oportunidad que enfrentan los campesinos para dejar de cultivar hoja de coca, los servicios a los cuales tienen acceso, la infraestructura disponible, sus dinámicas productivas y de economía familiar, tenencia de la tierra y uso del suelo que permiten informar y posteriormente evaluar una política diferenciada para territorios étnicos y estratégicos en términos ambientales.

Objetivo General

Analizar las relaciones productivas y las características socioeconómicas en las zonas de manejo especial en las que se implementa el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) para informar el diseño de un enfoque diferencial del programa.

Para contribuir a este diseño diferencial, este proyecto analizará las relaciones productivas y las características socioeconómicas en las zonas de manejo especial donde se implementa el PNIS usando una metodología multimétodo. Para establecer la relación entre las características socioeconómicas y sus decisiones productivas, y el costo de oportunidad de abandonar el cultivo de hoja de coca se utilizarán datos provenientes de la encuesta de línea base y de seguimiento realizada por la UNODC. Esta aproximación cuantitativa se complementará con metodologías cualitativas mediante entrevistas y grupos focales con campesinos cultivadores de hoja de coca ubicados dentro y fuera de las zonas de manejo especial.

Grupo Investigador

• María Alejandra Vélez- Directora CESED- Profesora asociada. Facultad de Economía, Universidad de los Andes.
  • Eleonora Dávalos- Profesora Facultad Economía, EAFIT.
  • María Juliana Rubiano- Asistente de Investigación CESED.
  • Estefany Hernández – Asistente de Investigación EAFIT.