Skip to main content
Asesinato-de-lideres-sociales

Asesinato de Líderes Sociales


María Alejandra Vélez, Lucas Marín Llanes

Descripción del problema:

En los últimos años, en Colombia ha habido un crecimiento sustancial en el asesinato de líderes sociales y ambientales. Paralelamente a este fenómeno ha habido cambios en la configuración del control territorial de los grupos armados y de las economías ilícitas producto del Acuerdo de Paz con las FARC. Así, esta agenda de investigación pretende contribuir al mejor entendimiento de la relación entre estos componentes armados e ilegales con el mayor riesgo que enfrentan los líderes sociales.

Objetivos

  • Desarrollar un marco conceptual que permita entender los estudios que se han hecho hasta el momento sobre el riesgo de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
  • Estudiar la relación de este fenómeno con las nuevas configuraciones armadas en el territorio y de economías ilícitas, especialmente posterior al Acuerdo de Paz.
  • Estimar el impacto de intervenciones en el territorio en el asesinato de líderes. Ya se llevó a cabo el estudio del PNIS y se pretende estudiar el efecto de la restitución de tierras.

Metodología

Para cumplir la primera parte de los objetivos se realizó una revisión sistemática de la literatura para construir un documento con el marco conceptual. Adicionalmente, se construyeron estadísticas descriptivas con el propósito de analizar la evolución de los asesinatos de líderes sociales a partir de diferentes grupos de municipios (presencia de las FARC, beneficiarios del PNIS, PDET). Para esto se emplearon datos de la ONG Somos Defensores que ha hecho el seguimiento de estos casos desde 2005.

En el caso de la estimación de los impactos de las intervenciones en el territorio se han planteado metodologías econométricas de estudios de evento. Para realizar estos ejercicios estadísticos se ha contado con la colaboración de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) y de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) que han facilitado el acceso a la información.

Grupo investigador

  • María Alejandra Vélez, profesora asociada. Directora General del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas (CESED). Facultad de Economía, Universidad de los Andes.
  • Lucas Marín Llanes, asistente de investigación. Centro de Estudios de Seguridad y Drogas (CESED). Facultad de Economía, Universidad de los Andes.