Skip to main content
Sin-censura-una-mirada-historico-juridica

De 1970 a 2021: Una mirada histórico-jurídica a la encrucijada entre glifosato, deforestación y cultivos ilícitos

María Valentina Rincón Páez, Natalia Mendilveso Guillen

A lo largo de los diferentes días del Paro Nacional del 2021 hemos visto varias carteleras en las que se solicita al gobierno nacional la prohibición de la aspersión aérea con glifosato, debido a sus significativas afectaciones a las poblaciones rurales. Con la misma preocupación que tienen quienes hacen estas exigencias, hemos desarrollado una línea del tiempo para reflexionar acerca de las implicaciones socioeconómicas de la implementación del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con el herbicida de Glifosato (PECIG).

Esta línea se compone de tres grandes etapas desde 1970 hasta el 2021, en las cuales buscamos entrelazar el marco jurídico relacionado con disposiciones nacionales de las políticas de drogas, la perspectiva histórico-normativa sobre el programa y de las relaciones de poder entre los actores involucrados, así como el enfoque económico-político desde la teoría del efecto globo. Es importante considerar que, dentro del marco teórico de este texto, ponemos como referente la teoría del efecto globo como catalizadora de las fluctuaciones y movimientos de los cultivos de uso ilícito (a raíz de la aspersión aérea con glifosato), sin embargo, no podemos dejar de reconocer que existe otro tipo de literatura que explora más formas y mecanismos por los cuales sucede la expansión y declive de este tipo de cultivos, principalmente desde la mirada histórica. Adicionalmente, buscamos incluir algunos vínculos entre el incremento de la deforestación y pérdida de la biodiversidad en zonas intervenidas y lo expuesto anteriormente.

Consideramos que este texto reúne algunos puntos para advertir sobre las consecuencias nocivas de la reactivación del PECIG en el país. Por esta razón pretendemos hacer una muy breve contribución a la revisión de literatura de las investigaciones sobre esta práctica y sus efectos. Así, identificamos que comisiones científicas desde el inicio de esta línea hasta la actualidad han expresado preocupaciones acerca de daños a la salud humana y al medioambiente a raíz de la ejecución del programa. Además, exploramos el continuum cíclico de la (re)producción de los cultivos de uso ilícito a pesar de los fuertes intentos por eliminarlos.