Dinamica-operacional-de-cultivos-de-coca

Dinámica operacional de cultivos de coca: una perspectiva de ingeniería

Camilo Olaya, Juliana Gómez-Quintero, Paula Méndez

Este proyecto busca enriquecer la discusión y la justificación para diferentes lineamientos en políticas encaminadas a erradicar los cultivos de coca en Colombia. Para esto plantea una contribución desde los dos elementos operacionales, realimentación y acumulaciones, que seguramente permitirán concebir intervenciones más efectivas en la medida en que estas incorporen dichos elementos operacionales.

Objetivos

• Desarrollar una conceptualización operacional de la dinámica de cultivos de coca.
  • Construir un modelo de simulación a partir de la conceptualización operacional que permita explorar y analizar la incidencia de la estructura de niveles y flujos y de la realimentación en la dinámica de cultivos de coca.
  • Diseñar e implementar escenarios para evaluar cursos de acción que contemplen consideraciones operacionales para la disminución de los cultivos de coca en Colombia.
  • Formular recomendaciones para el diseño de políticas dirigidas a reducir los cultivos de coca y contribuir al debate público correspondiente.

Este proyecto desarrolla una perspectiva operacional de ingeniería de sistemas sociales, es decir, de sistemas cuyo desempeño es el resultado de la acción humana (García-Díaz & Olaya, 2018). Al abordar sistemas organizacionales productivos se asume que dichos sistemas están compuestos por actores que utilizan recursos y toman decisiones que determinan el desempeño del sistema. El sistema de producción de hoja de coca es un buen ejemplo,  pues se caracteriza por una complejidad que es el resultado de las múltiples interrelaciones entre actores, la persistencia de las acumulaciones, las demoras en procesos, la naturaleza no lineal de las relaciones y procesos que realimentan al sistema.

El proyecto utiliza la Dinámica de Sistemas como plataforma metodológica. La Dinámica de Sistemas es una metodología originada en 1960 en M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology) que permite elaborar modelos de simulación computacional para apoyar procesos de toma de decisión y de diseño de políticas. La construcción de modelos y su utilización a través del ejercicio de simulación computacional son sus pilares metodológicos que permiten desarrollar habilidades para pensar operacionalmente e informar el diseño de políticas efectivas. Más que obtener “la” respuesta correcta a partir de un modelo, lo que se busca es contar con herramientas que permitan explorar diferentes escenarios y políticas en ambientes de alta complejidad.

Grupo Investigador

• Camilo Olaya, profesor asociado. Director del departamento de Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes
  • Juliana Gómez-Quintero. Facultad de Ingeniería, Universidad de los andes
  • Paula Méndez, asistente de investigación. Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes