Drogas y políticas sobre drogas: lo que todo el mundo necesita saber
El consumo y el abuso de las drogas son tan antiguos como las advertencias bíblicas a propósito de la ebriedad y tan nuevos como las llamadas “drogas de diseñador”. Ya sean legales —como el alcohol y el tabaco— o ilegales —como la cocaína, la marihuana, la heroína o las metanfetaminas—, las drogas pueden brindarles placer inofensivo a algunas personas que las consumen, mientras que otras más pueden tener un mal comportamiento bajo su influencia o desarrollar una adicción. Muchas personas mueren a causa de sobredosis o terminan siendo víctimas de enfermedades crónicas.
Las leyes sobre drogas y el esfuerzo por hacerlas cumplir pueden reducir el problema de la drogadicción, pero dichas leyes crean otro tipo de problemas como el fomento de grandes empresas criminales, violencia entre traficantes, crímenes cometidos por adictos y encarcelación masiva. La prevención y el tratamiento son útiles, aunque no son la panacea. Teniendo en cuenta que no parece tan buena idea un escenario en el cual las drogas se puedan conseguir libremente, la gente en general y las fuerzas del orden enfrentan un problema de vieja data: ¿qué se puede hacer con las drogas?
En Drogas y políticas sobre drogas: lo que todo el mundo necesita saber, tres reconocidas autoridades en el tema abordan el asunto con gran claridad y sin sesgos ideológicos, y lo analizan desde el punto de vista farmacológico, económico y político, al tiempo que exploran tanto sus beneficios como el vínculo que existe entre estas y las enfermedades, el crimen y el terrorismo. Además, se concentran en las políticas sobre drogas, teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas. Agudo, claro y comprehensivo, este libro les da a los lectores un respiro de las hipocresías de la guerra contra las drogas y la diatriba en contra de la guerra contra las drogas.