Skip to main content
drugs-disorder-portada

Drugs & (dis)order


Drugs & (dis)order

¿Qué es Drugs & (dis)order?


Drugs & (dis)order es un proyecto del Global Challenges Research Fund que trabaja para encontrar soluciones de política pública que puedan transformar las economías de las drogas de uso ilícito en economías de paz, en tiempos de posconflicto. Actualmente se encuentran trabajando en Afganistán, Colombia y Myanmar.

Para 2030, más del 50% de las personas en estado de pobreza en todo el mundo vivirán en estados frágiles y afectados por conflictos. Y muchos de los conflictos armados de hoy están alimentados por economías de drogas ilícitas en las regiones fronterizas.

Se han gastado billones de dólares en “la guerra contra las drogas”, pero los enfoques de seguridad han fracasado. De hecho, en muchos casos aumentan la fragilidad del estado y afectan negativamente la salud y los medios de vida de las comunidades y los hogares.

A la luz de estos fracasos, se reconoce cada vez más que las políticas de drogas deben ser más favorables a los pobres y estar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero la base de evidencia para esta reforma política es irregular, politizada y controvertida.

Drugs & (dis)order está ayudando a generar soluciones políticas a favor de los pobres para transformar las economías ilícitas en economías de paz.

El CESED en Drugs & (dis)order


El proyecto de “Drugs and Dis(order)” pretende estudiar el impacto de las economías ilegales en la construcción de una paz duradera. Como parte de este gran proyecto, que se esta desarrollando en Afganistán, Myanmar y Colombia, el CESED junto con Ana Arjona estudia el impacto del postconficto en los civiles en municipios afectados y no afectados por la violencia.

Como ha demostrado una creciente literatura sobre la gobernanza en tiempos de guerra, los actores armados no estatales que luchan en la guerra civil a menudo gobiernan a los civiles que viven en áreas bajo su control. Este proyecto se centrará en los legados de las instituciones locales de guerra y tiene como objetivo llenar los vacíos teóricos existentes al estudiar cómo los civiles que experimentan diferentes tipos de gobierno en tiempos de guerra se comportan social y políticamente. Se investigará las actitudes de los civiles hacia el estado, la democracia, el estado de derecho y su participación política, la cooperación social, la confianza y diversas preferencias sociales. También investigará cómo funciona la democracia local después de la guerra.

Este proyecto busca realizar la segunda ola de una encuesta con individuos en Colombia para estudiar cómo la variación en las instituciones y la gobernanza durante la guerra afecta la vida social y política de las comunidades que soportaron la presencia de grupos armados y en las que hay presencia de cultivos ilícitos.

La primera ola de este estudio se realizó en la Universidad Northwestern en 2016.