Explicando-el-apoyo-civil-a-grupos-criminales

Explicando el apoyo civil a grupos criminales y grupos políticos armados

Michael Weintraub, Livia Schubiger y Erica De Bruin

La literatura de gobernanza criminal ha encontrado que uno de los determinantes más importantes de la colaboración civil con los grupos armados es el grado de control que estos tienen sobre un territorio. Sin embargo, en muchas comunidades, múltiples grupos armados, incluidos grupos rebeldes, fuerzas de seguridad estatales, organizaciones de narcotráfico y / o pandillas compiten por el control. En este contexto, resulta relevante comprender qué determina el apoyo de los civiles, si este se da, a los grupos armados ilegales.

Objetivo

Con este proyecto buscamos comprender cómo los civiles, en las áreas de disputa territorial, deciden apoyar, si lo hacen, a un grupo armado ilegal. Con ello, queremos esclarecer las fuentes de la legitimidad de los grupos armados criminales y de los grupos políticos armados.

Centrándonos en áreas que han sido disputadas previamente por múltiples grupos armados, llevamos a cabo encuestas experimentales con civiles.

Igualmente, se llevaron a cabo entrevistas a funcionarios locales en Colombia para comprender la forma de gobernar de los grupos armados ilegales, así como las preferencias de los civiles sobre la provisión de gobernanza por parte de grupos armados hipotéticos.

Grupo investigador

• Michael Weintraub, Director del Área de Seguridad y Violencia del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas CESED. Profesor asociado. Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
  • Livia Schubiger, profesora asistente. Ciencia Política, Trinity College of Arts & Sciences (Estados Unidos).
  • Erica De Bruin, profesora asistente. Gobierno, Hamillton College (Estados Unidos).