Identificacion-de-compuestos-con-potencial-anticancinerigeno

Identificación de compuestos con potencial anticancerígeno de Erythroxylum coca y Cannabis sativa

Silvia Restrepo, Andrés González, Juan Carlos Cruz, Carolina Muñoz

El objetivo principal de este estudio es identificar compuestos con potencial anticancerígeno mediante la bioprospección de Erythroxylum coca y Cannabis sativa como una estrategia para incentivar el desarrollo de un mercado legal alternativo. Para esto se realizarán extractos de dos variedades de Erythroxylum coca y Cannabis sativa, los cuales serán probados en líneas celulares de cáncer colorrectal, de pulmón y de seno. Posteriormente se realizará la identificación y nominación de compuestos con potencial anticancerígeno usando métodos cromatográficos convencionales como cromatografía de gases (GC) y líquida (LC) acopladas a espectrometría de masas (MS).

Objetivo

Identificar compuestos con potencial anticancerígeno mediante la bioprospección de Erythroxylum coca y Cannabis sativa para incentivar el desarrollo de un mercado legal alternativo.

• Toma de muestras & preparación de extractos:

se seleccionarán y evaluarán dos variedades de E. coca y C. Sativa cada una, obtenidas a través de los canales autorizados, siguiendo protocolos previamente estandarizados. Se realizará secado, molienda y extracción sólido / líquido usando solventes orgánicos. Los extractos luego se concentrarán con rotoevaporación.

• Evaluación del potencial anticancerígeno de extractos de E. coca y C. sativa:

se aplicarán los extractos en diferentes fracciones a 3 diferentes líneas tumorales – cáncer colorrectal HCT116, cáncer de pulmón A549 y cáncer de seno MCF-7, y a los grupos de control. Se evaluarán los efectos por medio de la medición de citotoxicidad como también de modelos 3D de cáncer.

• Identificación y nominación de compuestos con potencial anticancerígeno:

en fracciones que exhiban diversos grados de potencial anticancerígeno se realizará cromotografía de capa delgada para identificar los compuestos presentes. Posteriormente se realizará cromatografía de gases y líquida acopladas a espectrometría de masas de amplio espectro. Se realizará identificación química usando análisis automatizados con paquetes comerciales estándar, los cuales permiten nominar compuestos con potencial anticancerígeno. La caracterización estructural y funcional de los mismos podrá ser determinada en estudios posteriores.

Grupo Investigador

• Silvia Restrepo, vice rectora de investigaciones. Profesora titular de la Facultad de Ciencias. Universidad de los Andes.
  • Andrés González, Profesor asociado, Director del departamento de ingeniería química. Facultad de Ingeniería. Universidad de los Andes
  • Juan Carlos Cruz, profesor asistente. Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes.
  • Carolina Muñoz, profesora asistente. Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes.