Skip to main content
Identificacion-de-compuestos-con-potencial-anticancinerigeno

Identificación de compuestos con potencial anticancerígeno de Erythroxylum coca y Cannabis sativa


Silvia Restrepo, Andrés González, Juan Carlos Cruz, Carolina Muñoz

Descripción del problema

El objetivo principal de este estudio es identificar compuestos con potencial anticancerígeno mediante la bioprospección de Erythroxylum coca y Cannabis sativa como una estrategia para incentivar el desarrollo de un mercado legal alternativo. Para esto se realizarán extractos de dos variedades de Erythroxylum coca y Cannabis sativa, los cuales serán probados en líneas celulares de cáncer colorrectal, de pulmón y de seno. Posteriormente se realizará la identificación y nominación de compuestos con potencial anticancerígeno usando métodos cromatográficos convencionales como cromatografía de gases (GC) y líquida (LC) acopladas a espectrometría de masas (MS).

Objetivo

Identificar compuestos con potencial anticancerígeno mediante la bioprospección de Erythroxylum coca y Cannabis sativa para incentivar el desarrollo de un mercado legal alternativo.

Metodología

  • Toma de muestras & preparación de extractos:

se seleccionarán y evaluarán dos variedades de E. coca y C. Sativa cada una, obtenidas a través de los canales autorizados, siguiendo protocolos previamente estandarizados. Se realizará secado, molienda y extracción sólido / líquido usando solventes orgánicos. Los extractos luego se concentrarán con rotoevaporación.

  • Evaluación del potencial anticancerígeno de extractos de E. coca y C. sativa:

se aplicarán los extractos en diferentes fracciones a 3 diferentes líneas tumorales – cáncer colorrectal HCT116, cáncer de pulmón A549 y cáncer de seno MCF-7, y a los grupos de control. Se evaluarán los efectos por medio de la medición de citotoxicidad como también de modelos 3D de cáncer.

  • Identificación y nominación de compuestos con potencial anticancerígeno:

en fracciones que exhiban diversos grados de potencial anticancerígeno se realizará cromotografía de capa delgada para identificar los compuestos presentes. Posteriormente se realizará cromatografía de gases y líquida acopladas a espectrometría de masas de amplio espectro. Se realizará identificación química usando análisis automatizados con paquetes comerciales estándar, los cuales permiten nominar compuestos con potencial anticancerígeno. La caracterización estructural y funcional de los mismos podrá ser determinada en estudios posteriores.

Grupo Investigador

  • Silvia Restrepo, vice rectora de investigaciones. Profesora titular de la Facultad de Ciencias. Universidad de los Andes.
  • Andrés González, Profesor asociado, Director del departamento de ingeniería química. Facultad de Ingeniería. Universidad de los Andes
  • Juan Carlos Cruz, profesor asistente. Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes.
  • Carolina Muñoz, profesora asistente. Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes.