Patrullaje-militar-para-reducir-crimenes

Patrullaje militar para reducir los homicidios y otros crímenes violentos: un experimento de campo en Cali, Colombia

Michael Weintraub, Robert Blair

En América Latina los gobiernos suelen utilizar sus fuerzas armadas para combatir las altas tasas de homicidios, especialmente en zonas urbanas. Los defensores de esta estrategia la ven como necesaria para controlar el crimen violento y permitir el desarrollo de programas sociales, mientras que los opositores de esta medida argumentan que el patrullaje militar socava los derechos humanos y exacerba la inseguridad. Sin embargo, existe poca evidencia rigurosa para sustentar ambas posiciones de este debate.

Este estudio evalúa el impacto de un programa de patrullaje militar que despliega patrullas del ejército de manera intensiva y recurrente en barrios con las tasas más altas de homicidios en la ciudad de Cali, Colombia, sobre:  1. Homicidios; 2. otros crímenes violentos y; 3.la percepción y confianza de la ciudadanía en el gobierno.

A través de un experimento aleatorio, comparamos los barrios intervenidos con un grupo de control que no recibe patrullaje militar, así como con un grupo de barrios cercanos a donde ocurre el patrullaje militar, y que puede verse afectado indirectamente.

El estudio mide el impacto del programa en los homicidios y otros crímenes violentos, como también en la percepción ciudadana y la confianza de la ciudadanía en el gobierno, por medio de una encuesta de hogares con 8.000 personas encuestadas.

Grupo investigador

• Michael Weintraub, Director del Área de Seguridad y Violencia del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas CESED. Profesor asociado. Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
  • Robert Blair, profesor asistente. Departamento de Ciencias Políticas e Instituto Watson para Asuntos Públicos e Internacionales. Brown University.