Politicas-antidroga-en-Colombia

Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos

Alejandro Gaviria Uribe, Daniel Mejía Londoño (compiladores)

Cuarenta años después de la declaración de la “guerra contra las drogas” por parte del presidente Nixon, el debate sobre la eficacia y los costos de la prohibición está al rojo vivo. Varios ex presidentes latinoamericanos y reconocidos intelectuales de todo el mundo han llamado la atención sobre la ineficacia y las consecuencias adversas del énfasis prohibicionista. Este libro, que recoge las investigaciones de académicos de muchas disciplinas, analiza de manera minuciosa la experiencia de Colombia, los éxitos, los fracasos y los extravíos de las políticas antidroga en uno de los principales protagonistas de una guerra que ya completa cuatro décadas.

El libro abarca mucho temas: la economía de la producción de drogas ilícitas, las políticas para la reducción del consumo y para la disminución de la oferta durante el Plan Colombia, la injerencia de la problemática de las drogas en las relaciones internacionales, las políticas para evitar el lavado de activos, la conexión entre el tráfico de drogas y la parapolítica, las estrategias contra el crimen organizado, entre otros. Pero más allá de la diversidad temática, hay un hilo conductor en los diferentes capítulos: la necesidad de analizar objetivamente, a partir de la evidencia disponible, qué funciona y qué no. Este libro es un aporte de la Universidad de los Andes a un debate inaplazable que necesita, hoy más que nunca, trascender las posturas ideológicas y las opiniones preconcebidas.