Primera Red de Expertos Académicos en política de Drogas de América Latina

5 al 7 de diciembre de 2018
9:00 a.m.
Universidad de los Andes

Nace la Primera Red de Expertos Académicos en política de Drogas de América Latina

Bogota, 4 de diciembre de 2018

En el Marco de la semana del “Debate sobre Políticas de Droga y Seguridad “ liderado por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, Cesed, liderado por su directora, Ana Arjona, se analizaran y discutirán temas claves alrededor de los aumentos de cultivos de coca en Colombia, su producción, consumo, dosis mínima, entre otros, con expertos nacionales e internacionales.

¿Por qué han aumentado los cultivos de coca en Colombia? ¿Cómo puede reducirse la producción de drogas en América Latina? ¿Por qué el crimen organizado se vuelve más o menos violento en un lugar determinado? ¿Cómo medir el consumo de drogas? ¿Qué dice la evidencia sobre la dosis mínima o dosis personal? ¿Qué lecciones aprendidas deja la legalización de la marijuana en Uruguay?

Estas entre otras preguntas, son las que se discutirán en el debate el cual girara alrededor de cuatro eventos dedicados al análisis sobre los mercados y políticas de drogas desde la academia, liderados en Colombia por Ana Arjona, directora del Cesed.
Arjona, Ph. D. de la Universidad de Yale, es la actual directora del Centro de Estudios de Drogas y Seguridad de la Universidad de los Andes. Ha sido profesora en el Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad Northwestern y sus intereses académicos están relacionados en temas de violencia y conflicto, crimen organizado, política de drogas, fundamentos del orden político, la construcción del estado, la gobernanza local y los vínculos entre el crimen y la política.
Paralelo a esto, Arjona ha llevado a cabo un extenso trabajo de campo en Colombia y Kosovo, y su galardonado libro Rebelocracy: Orden social en la guerra civil colombiana (Cambridge University Press, 2016) propone una teoría para explicar el orden y el desorden en zonas de guerra, así como el orden de la forma cuando surge, dando lugar a diferentes formas de gobierno rebelde.

El evento contara con la participación de expertos tales como: Laura Atuesta, directora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Alejandro Gaviria, director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para America Latina (CODS), Rodrigo Uprimy, ex director de DeJusticia y actualmente coordinador de investigaciones en política de drogas, entre otros.

* Miércoles 5 de diciembre de 9am a 12pm: Dosis mínima de psicoactivos y salud pública: ¿qué dice la evidencia?Participan Daniel Suarez, Adriana Muro, Augusto Pérez, Alejandro Gaviria y Rodrigo Uprimny. Evento abierto al público. VER PROGRAMA DOSIS MÍNIMA AQUÍ

* Miércoles 5 de diciembre de 2 a 6pm. Educación, Juventudes y la Guerra en Contra de las Drogas. Participan académicos de Bolivia, Chile, Colombia y México. Evento abierto al público. VER PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

* Jueves 6 y viernes 7 de diciembre. Seminario para la Política de Drogas en América Latina (SEPODRA). Participan académicos de Bolivia, Colombia, México y Uruguay.

* Viernes 7 de diciembre: Primer encuentro de la red de académicos expertos en política de drogas en América Latina. Participan invitados de Argentina, Bolivia, Colombia, México, Perú y Uruguay.