¿Qué está pasando en las prisiones en la pandemia?

Covid19-caceles
26 de agosto de 2020
“Vea, ya estamos en la calle. ¡Presente, las pirañas!”, gritaba uno de los presos mientras grababa con un celular un intento de fuga de la cárcel, a finales de marzo. El anuncio de la cuarentena desató motines en diversos centros penitenciarios del país, protestas por parte de la población privada de la libertad, manifestaciones de los familiares de los reclusos y llamados de distintos sectores para evitar que las cárceles se convirtieran en los principales centros de contagio.
Hoy, cinco meses después, se registran 3.117 casos positivos activos de covid-19 en 40 centros penitenciarios de Colombia. Aunque la mayoría corresponde a población privada de la libertad, también hay cientos de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que han contraído el virus. Las cárceles de Bogotá, Pereira, Ibagué y Bucaramanga presentan cifras realmente preocupantes de contagios. Además, los centros penitenciarios en regiones apartadas del centro del país no están exentas de contagios y muertes.
La preocupación por esta situación ha llevado a la creación de una alianza entre el Grupo de Prisiones de la Facultad de Derecho, el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Facultad de Economía (CESED) y el diario El Espectador, los cuales, gracias al apoyo de FESCOL, han creado un micrositio dentro del portal de El Espectador, en el que la ciudadanía tendrá acceso a información sobre el impacto de la pandemia en las cárceles de Colombia y América Latina. Habrá análisis realizados por reconocidos investigadores de la región, se contará con un tablero de datos estadísticos actualizados diariamente, se dispondrá de un conjunto de podcast sobre estos temas y los interesados tendrán acceso a las principales noticias.
El lanzamiento de esta iniciativa se realizará a través de un Facebook Live en la página de El Espectador el próximo miércoles 26 de agosto, a las 9 de la mañana.
Participantes:
– Manuel Iturralde
Director del Grupo de Prisiones y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes
– María Alejandra Vélez
Directora del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas (CESED) de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes
– Diana Durán
Editora judicial de El Espectador (moderadora)