Seminario Virtual | Hoja de Coca Legal: ¿A quién le pertenece?

Seminario-hoja-de-coca-legal
10 de marzo de 2022
4:30 p.m.

Descripción del evento:

El Seminario CESED-ISUR “Hoja de Coca Legal: ¿A quién le pertenece?” se realizará de manera presencial el 10 de marzo del 2022 (habrá transmisión en vivo por medio del canal de YouTube del centro). En este seminario se discutirá la normativa que protege a las comunidades poseedoras de conocimientos tradicionales sobre la hoja de coca ante los riesgos de la apropiación indebida para investigación y comercialización. La conversación girará en torno al debate sobre la propiedad de la planta: ¿es propiedad de los pueblos indígenas? ¿cuál es la jurisprudencia que declara los usos ancestrales de la hoja de coca como patrimonio cultural y biológico de los pueblos indígenas? ¿Cómo se amparan las comunidades campesinas con conocimientos tradicionales y aquellas que cultivan coca como medio de sustento? Estas serán preguntas que se abordarán en el seminario y que, además, iluminarán discusiones coyunturales como el reciente intento de la multinacional Coca Cola de limitar la comercialización de alimentos y bebidas derivados de la hoja de coca.

Modera: David Restrepo – investigador asociado CESED.

Procesos recientes de transformación de la Policía Nacional

noviembre 22 de 2023 – 2pm | Auditorio ML-C

Usos de la marihuana autoadministrada para el manejo de la sintomatología asociada al cambio en el patrón de consumo de basuco en la población mayor de edad beneficiaria del IDIPRON

Octubre 12 de 2023 – 4 p.m. | Centro de Prácticas, Universidad de los Andes