¿Cómo prevenir el delito? Estrategias efectivas de convivencia y seguridad ciudadana

Juan Sebastián Franco, Juan Gelvez, Mateo Prada, Michael Weintraub
22/9/2020

A partir de contribuciones recientes de la literatura académica sobre estrategias de prevención del crimen implementadas en Colombia y otros países, este documento presenta recomendaciones de política que pueden implementar las autoridades locales para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en sus territorios.

La sección (1) discute la importancia de implementar políticas basadas en evidencia para reducir el crimen y los costos asociados a este. En la sección (2) se presenta un diagnóstico de la convivencia y la seguridad ciudadana en Colombia con una perspectiva comparativa con América Latina. La sección (3) comienza por explicar los principios que deben seguir las políticas de seguridad y convivencia para alcanzar mejores resultados: focalización, portafolio de soluciones, políticas basadas en evidencia y generalización, y seguimiento y evaluación de impacto. En seguida, la sección describe las distintas estrategias de prevención del crimen – basadas en lugares, personas y comportamientos u objetos – y presenta evidencia de estrategias implementadas en Colombia y otros países, y sus efectos sobre el crimen. Finalmente, la sección (4) concluye y enumera las principales estrategias que evidenciaron resultados positivos en la reducción del crimen.

Pueden descargar el documento completo en PDF aquí