Curso CESED Política de Drogas: Hacia la regulación de las drogas en la región Andina

28/11/2022

En esta edición del Curso CESED sobre política de drogas los participantes fueron funcionarios públicos de países como Argentina, Bolivia, Uruguay, México, Costa Rica, Colombia, entre otros. El objetivo del curso fue conocer la situación actual sobre los mercados de sustancias psicoactivas, tanto desde el consumo como desde la producción, y explorar los posibles efectos que tendría la regulación de la hoja de coca y sus derivados en la región Andina.

El curso estuvo dividido en cinco módulos: i) experiencias de la regulación del cannabis recreativo y medicinal, ii) consumo de sustancias psicoactivas y reducción de daños, iii) usos lícitos de la hoja de coca, iv) efectos de la regulación de la cocaína y v) efectos de la regulación sobre el crimen organizado. Adicional a estos módulos, en la conferencia inaugural participó Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia y premio nobel de paz, en el que se conversó sobre la historia y evolución de la política de drogas

A continuación compartimos algunos contenidos y fotos del evento.

Día 1:

Conferencia Inaugural

La conversación inicial estuvo a cargo de María Alejandra Vélez, directora del CESED; Diego García, Oficial del programa global de políticas de drogas de Open Society Foundations; con la participación especial de Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia y premio Nobel de Paz (2016)

Guerra contra las Drogas, Relaciones Internacionales y la JIFE- Naciones Unidas

En su ponencia “Guerra contra las drogas e implicaciones de la securitización“, Arlene Tickner, explicó qué se entiende por securitización, sus implicaciones y el vínculo estrecho entre la securitización y la
militarización.

Francisco Thoumi, presentó su ponencia ¿Es posible reinterpretar las convenciones internacionales de drogas? abordando un entendimiento sobre las Convenciones de Drogas de la ONU (origen y características) y el debate ante la posibilidad de hacer una reinterpretación de las convenciones.

“La construcción del régimen internacional de control de drogas” fue la ponencia de Zara Snapp. En este espacio, Snapp hizo un recorrido por la historia de organizaciones, comisiones y tratados internacionales que han regido el marco de la política de drogas ante la comunidad internacional.

Pablo Zuleta hizo su presentación Estado actual de la regulación y del uso recreativo de la marihuana en el mundo y propuestas para Colombia”

Zara Snapp presentó Evolución de la regulación del uso recreativo de la marihuana en México y sus limitaciones” con una visión sobre la evolución del régimen de control en México, sus objetivos y algunos datos de este sistema.

Diego Olivera presentó el caso de Uruguay con su ponencia “Regulación integral del cannabis en Uruguay”

El panelRetos de la regulación del uso recreativo de la marihuana en la región Andina, lecciones para Colombia, fue moderado por Catalina Gil y participaron Julián Wilches, Pablo Zuleta, Miguel Samper y Diego Oliveira.

Día 2

El segundo día del curso comenzó con la conferencia Patrón de consumo de sustancias en la última década en el mundo y región Andina” a cargo de Luis Correa.

“Consumo controlado en Bogotá y perspectivas de regulación en Colombia” fue la siguiente ponencia a cargo de Pablo Zuleta.

Julián Quintero, Inés Elvira Mejia y Daniel Carvalho conversaron sobre la implementación de una política de reducción de daños integral en un contexto de regulación de la producción y el rol de los consumidores. Este espacio fue moderado por Pablo Zuleta.

David Restrepo hizo una exposición titulada Marco institucional y normativo de la regulación de la hoja de coca en la región Andina: una perspectiva comparada  a través de una perspectiva comparada del marco normativo e institucional de la coca en la región.

En el panel Potencial de los mercados en los países andinos para consumir hoja de coca y sus derivados” participaron Patricia Chulver, Nicolás Zevallos y Fabiola Piñacue, bajo la moderación de David Restrepo.

En la conferencia El rol de los diferentes eslabones: coca y cocaína” María Alejandra Vélez expuso su ponencia Cocaleros y política de drogas en Colombia. Por su parte, Angélica Durán-Martínez presentó “Organizaciones de tráfico y la cadena de la cocaína”.

Para cerrar el día 2, Iván Marulanda, ex senador de Colombia, presentó el Proyecto de ley número 236 de 2020, su iniciativa de regulación de la coca y sus derivados en Colombia, presentada ante el Congreso de la República.

Día 3

La primera conferencia del día tres se tituló ¿Cuáles serían los impactos de la regulación de la protección en los derechos humanos y la política carcelaria? y estuvo a cargo de Rodrigo Uprimny.

Michael Weintraub habló sobre Regulación, Reforma Policial y Seguridad Ciudadana. En este espacio, se habló sobre la urgencia de una reforma en la política de seguridad urbana y rural en Colombia y su relación con una nueva política de drogas.

En la conferencia “Política Ambiental y Política de drogas: futuro de la regulación e impactos ambientales”, María Alejandra Vélez habló sobre la relación entre cultivos ilícitos y deforestación, el enfoque étnico-ambiental y las posibles soluciones.

Michael Weintraub, Gustavo Duncan y Kyle Jonhson conversaron sobre el funcionamiento de las organizaciones criminales y del multi crimen en un escenario de regulación en América Latina.

Para cerrar, Nicolás Zevallos; Paula Aguirre, Zara Snapp, Francisco Thoumi y Diego Olivera, conversaron con María Alejandra Vélez sobre los retos de la Reforma a la política de drogas en América Latina.

COMPARTIR