Estudio-de-las-condiciones-de-seguridad

Estudio de las condiciones de seguridad en Buenaventura y Quibdó

María Alejandra Vélez, Michael Weintraub, Lucía Mendoza

Después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016, la región del Pacífico colombiano ha experimentado un aumento gradual de la violencia. Los espacios que antes ocupaban las FARC han sido capturados por otros grupos armados ilegales. Estos se disputan el control de las comunidades, sus territorios y las economías ilícitas que operan en ellos. Los municipios de Buenaventura, Valle del Cauca, y Quibdó, Chocó, se han visto particularmente golpeados por el aumento de la violencia en los últimos años. En este contexto, este proyecto busca realizar un diagnóstico sobre las nuevas dinámicas de violencia y criminalidad en estos municipios, así como ofrecer recomendaciones de política para mejorar la seguridad en ellos. El proyecto se realiza en convenio de colaboración con la Policía Nacional y con las alcaldías de Buenaventura y Quibdó.

Objetivos

• Realizar un análisis geoespacial del comportamiento del delito en los municipios de Buenaventura y Quibdó desde 2010 hasta la actualidad.
  • Identificar los factores que determinan el comportamiento del delito a nivel de barrios y zonas geográficas de los municipios. Esto en relación con las economías ilícitas de la región Pacífico y la gobernanza de grupos armados locales y/o nacionales.
  • Formular recomendaciones para el diseño de políticas dirigidas a mejorar la seguridad ciudadana y reducir el gobierno criminal en estos municipios

El proyecto desarrolla un análisis estadístico y espacial de los delitos violentos y no violentos en ambos municipios. Para esto, se usan datos georreferenciados de crimen y operatividad policial recopilados por la Policía Nacional. Además, el proyecto incluye una revisión sistemática de bibliografía sobre intervenciones y evaluaciones de estrategias dirigidas al fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana.

Grupo investigador

• María Alejandra Vélez, profesora asociada en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Droga (CESED) de la misma universidad.
  • Michael Weintraub, profesor asociado en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes y director del Área de Seguridad y Violencia del Centro de Estudios sobre Seguridad y Droga (CESED).
  • Lucía Mendoza, asistente de investigación. Centro de Estudios sobre Seguridad y Droga (CESED) y Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), Facultad de Economía, Universidad de los Andes.