Skip to main content

2024


Lo que hay detrás de la baja ejecución que tiene en jaque al director del PNIS


El Espectador

4/4/2024

análisis de El Espectador sobre la ejecución del #PNIS y la evaluación de resultados y de impacto en la que participó el CESED.

 

Presidente, ¿y las regiones cocaleras?


Los Danieles

31/3/2024

En esta columna nuestro investigador Lucas Marín analiza los avances diplomáticos del Gobierno y la necesidad de implementar políticas integrales en los territorios cocaleros. 


¿Qué sabemos sobre las drogas que consumen los colombianos?


A Fondo con María Jimena Duzán

1/4/2024

Nuestra directora del Área de Consumo y Salud Pública, Carolina Pinzón, participó en la serie Sobre-dosis del Podcast de María Jimena Duzán junto a Alejandro Gaviria. Dialogaron sobre los desafíos que suponen las nuevas drogas para la salud publica en Colombia.

¿Cambio de políticas antidrogas en el mundo? Esto pasó en Viena


Una mirada al mundo

4/4/2024

En este podcast, nuestra directora María Alejandra Vélez conversa con Maria Emma Mejia sobre la Comisión de Estupefacientes y Drogas de Naciones Unidas en Viena.

Presidente, ¿y las regiones cocaleras?


Los Danieles

31/3/2024

En esta columna nuestro investigador Lucas Marín analiza los avances diplomáticos del Gobierno y la necesidad de implementar políticas integrales en los territorios cocaleros. 

Entre avances y demoras progresa el giro de la política de drogas de Petro


La Silla Vacía

28/3/2024

Nuestro investigador Lucas Marín analiza junto a otros expertos los retos que enfrenta la política de drogas del Gobierno Petro. 

Polémica por recorte del 50% en meta de erradicación forzada de cultivos de coca


El Tiempo

14/3/2024

Tras la decisión del Gobierno Nacional de reducir en 50% la meta de erradicación forzada de cultivos de coca, nuestro investigador Lucas Marín analiza esta decisión.

La extorsión y su subreporte: datos de una encuesta en Quibdó


El Espectador

20/3/2024

Desde el CESED se realizó una encuesta en 2023 para indagar sobre la percepción de inseguridad y La prevalencia de la extorsión en Quibdó. En esta columna Michael Weintraub nos cuenta sobre los hallazgos y resultados.

¿Cómo disminuir los cultivos ilícitos en Colombia?


CableNoticias

18/3/2024

El Gobierno Nacional anunció la meta anual de erradicación manual forzada de cultivos de coca en 10mil hectáreas, una de las más bajas en la historia. Nuestro investigador Lucas Marín discutió la conveniencia de esta decisión.

La prohibición del uso de drogas en contextos penitenciarios: una contradicción en salud


El Espectador

06/3/2024

¿Cómo proteger la salud de las personas privadas de la libertad? En esta columna Carolina Pinzón habla sobre la prohibición de consumo de drogas dentro de los centros penitenciarios.

¿Qué ha pasado en la Comisión de Estupefacientes en Viena?


Caracol Radio

15/3/2024

¿Qué ha pasado en la Comisión de Estupefacientes en Viena? Y ¿Cómo se conecta con la política de drogas de Colombia? Nuestra directora nos cuenta lo más importante. 

El patrullaje militar no es la solución y la evidencia lo dice


El Espectador

02/2/2024

Ante la formulación de estrategias de seguridad de los nuevos alcaldes, Michael Weintraub presenta con base en la evidencia que el patrullaje militar no disminuye la criminalidad.

Las expectativas en la Política de Drogas para el 2024


El Espectador

25/1/2024

En esta columna, María Alejandra Vélez, directora CESED, presenta las expectativas en la Política de Drogas para el 2024.