Skip to main content
Si-no-es-coca-que

Si no es coca ¿qué?


Iván D. Lobo, María Alejandra Vélez, Álvaro Arroyo

Este proyecto de investigación se enfoca en dos problemas relacionados. El primero, son las múltiples dificultades que enfrentan las comunidades rurales Afro-colombianas de la región del Pacífico para desarrollar emprendimientos productivos sostenibles que satisfagan sus necesidades, más allá del nivel de subsistencia. El segundo, es el creciente influjo de economías ilegales en la región, en particular los cultivos de uso ilícito. La intersección de estos dos problemas ilustra con claridad los dilemas a los que se enfrentan muchas comunidades en Colombia, para quienes las oportunidades de desarrollo son limitadas y a quienes los fenómenos asociados al conflicto han golpeado con mayor fuerza.

De lo anterior se desprenden al menos dos preguntas relevantes: (1) ¿Bajo qué condiciones puede el desarrollo de emprendimientos productivos sostenibles con cierto nivel de valor agregado e innovación consolidarse como alternativa productiva efectiva para las comunidades? (2) ¿Por qué, aun en ausencia de dichas alternativas, hay comunidades que se resisten a la penetración de cultivos de uso ilícito o, en general, a la proliferación de economías ilegales? En particular, ¿por qué en los Consejos comunitarios del municipio de Buenaventura no se han expandido los cultivos ilícitos como sí ha ocurrido en Consejos de los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó?

Entender las razones por las cuales muchos emprendimientos productivos en los territorios colectivos de la región no generan los resultados esperados es una tarea urgente. Sin esa comprensión, es poco probable que las comunidades encuentren caminos viables para incrementar su bienestar económico. En ausencia de alternativas productivas efectivas hay más riesgo de que los cultivos de uso ilícito en la región se expandan hacia lugares donde, hasta ahora, han sido un fenómeno esporádico, como es el caso de los Consejos Comunitarios de Buenaventura.

Descargue aquí el documento completo en PDF