Drogas y Política de drogas

Profesora: Ana María Arjona Trujillo

Facultad de Economía

Descripción general del curso

Este curso investiga las relaciones entre las drogas ilícitas y la política desde una perspectiva interdisciplinaria. Estudiaremos tanto los fenómenos políticos que se ven afectados por el mercado de drogas ilícitas como las políticas públicas de drogas a nivel nacional e internacional. La producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas afectan la política de múltiples maneras al afectar el comportamiento individual y colectivo, las instituciones locales y nacionales, las prácticas culturales, los mercados y las relaciones internacionales. El objetivo de este curso es examinar estas relaciones teórica y empíricamente con un énfasis en el continente americano. Examinaremos las políticas que se han implementado en el marco de la “guerra contra las drogas” así como algunas de las políticas alternativas que se probado.

El curso está dividido en tres partes. La primera introduce a los estudiantes el “problema de las drogas”, identifica los tipos de drogas que existen y hace un breve recorrido por la historia de la producción, el tráfico y el consumo de las drogas que se producen en la región andina. La segunda parte aborda las relaciones entre drogas y política. Intentaremos responder varias preguntas sobre los mercados de drogas ilícitas y sus consecuencias, tales como las siguientes: ¿Qué explica la variación en los niveles y tipos de violencia asociados a las drogas ilícitas? ¿Por qué es común que los grupos narcotraficantes operen como gobernantes de hecho en las localidades donde operan, regulando conductas de la población local? ¿Qué explica que la gobernanza criminal tenga un mayor alcance en ciertas localidades que en otras? ¿Quiénes participan en el mercado de drogas ilícitas y por qué? ¿De qué manera se relacionan los grupos narcotraficantes con el estado y cómo lo afectan? La última sección estudia la política de drogas. Consideraremos los costos y beneficios de diferentes medidas que han sido adoptadas en le marco de la guerra contra las drogas. También estudiaremos las lecciones aprendidas sobre políticas alternativas como la descriminalización y la legalización de las drogas.

Además de adquirir conocimientos sobre cómo funcionan los mercados de drogas y cuáles son sus efectos en diferentes ámbitos de la sociedad, los estudiantes adquirirán herramientas para evaluar las políticas de drogas. En este proceso desarrollarán sus capacidades analíticas para abordar problemas socioeconómicos y diseñar soluciones a problemas relevantes.

Últimos Cursos

Curso CESED Política de Drogas: Hacia la regulación de las drogas en la región Andina

Noviembre 28 de 2022

Curso CESED | Economías Ilícitas y Crimen Organizado