Enfoque de seguridad para la política de sustitución de cultivos de uso ilícito

María Alejandra Vélez, Lucas Marín Llanes, Yesid Ramírez, Carlos Enrique Álvarez, Mauricio Velásquez y Óscar Felipe Barrera
26/7/2022

En la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales (MAESD) de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” (ESDEG) se ha adelantado una agenda de investigación sobre el rol de las Fuerzas Militares desde la perspectiva de la seguridad multidimensional, concepto que en lo corrido del siglo XXI se ha consolidado como la base teórica que explica grandes transformaciones en el campo de la seguridad y defensa nacional. Estos cambios se han acelerado por las consecuencias derivadas de la globalización desviada2, bajo la cual se han diversificado considerablemente los actores y medios. Estas nuevas dinámicas han derivado en desafíos que requieren mayor amplitud en el concepto de la seguridad, que le permita ajustarse a las particularidades del siglo XXI, en el cual no se contemplan únicamente las amenazas tradicionales a los Estados, sino también aquellas nuevas amenazas que enfrentan tanto los Estados, como los individuos, los grupos sociales y otros actores (Álvarez et al, 2018).

A partir de estos planteamientos surgió la propuesta de realizar un trabajo colaborativo entre la MAESD y el CESED para hacer una recomendación de política conjunta y alineada con el diseño de una nueva política de sustitución de cultivos de uso ilícito con enfoque de seguridad para las comunidades (Marín Llanes et al., 2021). Por lo tanto, con el financiamiento de FESCOL, realizamos un taller para construir los lineamientos del enfoque de seguridad que podría tener la política de sustitución del nuevo gobierno. El taller entre los equipos de investigación del CESED y de la MAESD duró dos días. Adicionalmente a este grupo de trabajo, se invitó a un Mayor General del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, a un Coronel activo de las Fuerzas Militares y a funcionarios encargados del diseño y de la implementación del CI2RT con el propósito de conocer el rol de las FFMM en la sustitución de cultivos y la operatividad del CI2RT, respectivamente.

Este documento se realiza con el propósito de contribuir de manera conjunta al debate público y al proceso de formulación de política pública sobre este tema. En este documento planteamos una propuesta concreta para materializar de manera articulada con las Fuerzas Militares un enfoque de seguridad orientado a garantizar la seguridad de las comunidades en las zonas donde se implemente esta política y a reducir la exposición de las Fuerzas Militares.

Lea aquí el Comentario de Política